Irella Vergara Beltrán
Secretaria Académica Enfermería
El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales es una comunidad de aprendizaje interdisciplinaria, orientada a contribuir en la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua, aplicando estándares internacionales y evidencia científica para promover el desarrollo de docencia de calidad, investigación y vinculación con el medio.
Ser líderes a nivel nacional en Educación Interprofesional mediante la Simulación Clínica, orientando el desarrollo de pregrado, postgrado y formación continua, al logro de competencias de acuerdo con las necesidades de los sistemas de Salud del país, contribuyendo a mejorar la calidad y seguridad en la atención del paciente, fortaleciendo la investigación y el trabajo colaborativo con otros Centros de Simulación a nivel nacional e internacional.
El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales es una comunidad de aprendizaje interdisciplinaria, orientada a contribuir en la formación de estudiantes de pregrado, postgrado y educación continua, aplicando estándares internacionales y evidencia científica para promover el desarrollo de docencia de calidad, investigación y vinculación con el medio.
Nuestro comienzo como comité y la creación de CeSIFI:
La simulación es una herramienta reconocida en muchas industrias del quehacer humano y cada vez penetra más en el ámbito de la salud. Aun no siendo un estándar obligatorio en nuestra área, se hace cada vez más imprescindible incorporarla en la docencia actual, si deseamos alcanzar la calidad, disminuir los riesgos, mejorar la seguridad y además mejorar estándares educativos considerando lo que ocurre en otros países y en las mejores universidades del mundo. Debemos también tener presente que hoy están las condiciones para implementar toda la tecnología que esta metodología requiere en nuestra universidad y consolidar este proyecto con alta calidad y con estándares educativos basados en estudios científicos y con el apoyo de referentes internacionales.
La simulación es una poderosa herramienta para desarrollar el aprendizaje en un ambiente protegido, controlado y diseñado según requerimientos, ya que permite al aprendiz practicar y planificar sus logros desde una etapa de novicio hasta alcanzar ciertos dominios o finalmente la condición de experto. La simulación permite que los errores ocurran en estos ambientes y así no se practique en personas.
Hoy sabemos que los profesionales de salud cometen errores de tipo técnico, pero los más frecuentes son por fallas no técnicas, propias del trabajo en ambientes de riesgo o complejos como es el sistema de salud, o lo que se conoce como Factores Humanos lo que desde hace unos años exige otras formas de aprender y entrenar. El feedback y el debriefing como actividades propias de esta metodología educativa, garantizan al educador observar y medir en forma objetiva los resultados de aprendizaje de cada uno de los participantes durante los escenarios o talleres, lo cual es imposible de lograr en ambientes reales.
La UDP ha facilitado el desarrollo y uso de esta metodología en el centro de simulación de la Facultad de Medicina con su centro de simulación que por años compartía sus tiempos disponibles con Facsyo. Sin embargo, su capacidad estaba cercana al máximo, lo que no permitía que los estudiantes accedieran lo necesario, situación que sin dudas era preocupante y llevó a iniciar este proyecto de facultad y así fue como se inició un trabajo colaborativo que permitió crear nuestro propio centro de simulación.
Cabe señalar que por la pandemia y la imposibilidad de acceder a los campos clínicos se hizo prioritario contar con simulación y especialmente virtual o a distancia, pero todos sabíamos que al retorno a la presencialidad debíamos contar con espacios de alto realismo, maniquíes y recursos para que nuestros alumnos practicaran lo que por primera vez no podrían hacer en sus prácticas y que si deben lograr. En enero se había conformado el comité de simulación y compartíamos intereses y metas comunes y muy claras. Deseábamos mejorar en todo, no solo instalaciones, necesitábamos trabajar estándares, crear formatos, capacitar a los docentes y empezar a integrar la simulación en el curriculum, hacer trazabilidad y pensar tambien en investigar. La pandemia lo convirtió en una propuesta de carácter urgente, situación que se ha dado en todo el mundo.
La suspensión de estudiantes en campos clínicos permitió disponer de recursos que no teníamos y que con la flexibilidad de las autoridades pudimos ocupar y re orientar a este proyecto. Las empresas también colaboraron con sus ofertas y así consolidamos el proyecto e iniciamos nuestra historia de CeSIFI (Centro de Centro de Simulación, Innovación y Formación Interdisciplinar de la Facultad de Salud y Odontología), tener un nombre y tambien un logo que le dé su propia identidad. El trabajo unido del comité fue y sigue siendo lo más importante para este proyecto que tiene muchos desafíos por cumplir. Estamos haciendo cursos de capacitación, publicaciones y participando en eventos científicos. Pero lo más importante es que estamos creciendo y mejorando en nuestra forma de educar.