Estudiantes de segundo año de Obstetricia y Neonatología inician ciclo de simulaciones con Paciente Estandarizado

La actividad se realiza a través de la plataforma Zoom en CANVAS.

05 / 05 / 2021

Los y las estudiantes de la asignatura Clínica de PAE, correspondiente al III semestre de la carrera de Obstetricia y Neonatología UDP, iniciaron con éxito el primer ciclo de simulaciones virtuales con paciente estandarizado (PE) a través de la plataforma Zoom en CANVAS.

Estas actividades se suman al trabajo realizado por más de un mes con el módulo “Fundamentos de Enfermería” del software vSim, dirigido por el profesor Jesús Fernández, donde los y las estudiantes pudieron desarrollar diferentes escenarios clínicos orientados a la valoración, determinación de necesidades de salud y aplicación de algunas técnicas de enfermería básica y medicoquirúrgica.

Como complemento de la actividad anterior, las simulaciones con paciente estandarizado buscan seguir potenciando el aprendizaje de los y las estudiantes en relación con el desarrollo de diversas habilidades clínicas fundamentales para la atención de pacientes en diversos contextos, tales como entrevista y anamnesis, comunicación asertiva, escucha activa, desarrollo y aplicación de planes de matronería, entre otras.

Estas actividades cuentan además con la participación de la Decana de la Facultad de Salud y Odontología, Eliana Escudero, y de una actriz que interpretará diferentes situaciones para los escenarios.

“Como equipo docente nos da mucha alegría y motivación observar que, a través de esta experiencia, nuestras/os estudiantes están aplicando conocimientos, identificando problemas y realizando intervenciones pertinentes y bien fundamentadas, lo que nos permite evidenciar que están aprendiendo mucho de atención de salud a pesar de estar en los inicios de su carrera”, señala el profesor Jesús Fernández.