Estudiantes de Enfermería participaron en actividades de simulación clínica en dependencias de CeSIFI

Esto en el marco del curso Gestión del Cuidado en la Comunidad, a cargo de la docente Natalia Burattini.

14 / 07 / 2021

Estudiantes de cuarto año de Enfermería participaron los días 7 y 8 de julio en actividades de simulación clínica, en dependencias del Centro de Simulación, Innovación y Formación Interdisciplinar (CeSIFI) de la Facultad de Salud y Odontología.

Natalia Burattini, docente a cargo del curso, explica que en el marco del Fondo para el Desarrollo de Actividades Formativas Compensatorias, adjudicado por la Escuela de Enfermería para el año 2021, se pretendía que los y las estudiantes que cursaron en el año 2020 la asignatura Gestión del Cuidado en la Comunidad, pudieran practicar y reforzar algunas destrezas relacionadas con el desempeño clínico en el área de Enfermería Comunitaria, y que no pudieron ser tratadas el año pasado, por las limitaciones de la pandemia.

“Se desarrollaron dos escenarios de simulación de tareas, uno para la evaluación antropométrica y nutricional de lactantes, y el otro de técnicas de preparación para la extracción de leche humana. En forma paralela, se desarrolló un escenario de simulación de alta fidelidad con paciente simulado, de manera virtual, para desarrollar las competencias necesarias en la atención de adolescentes con síndrome metabólico”, señala la académica.

A esta instancia fueron convocados los y las 70 estudiantes que estaban inscritos el año pasado en el curso, pero pudieron desarrollar el remedial en dependencias de la universidad 53 estudiantes.

Natalia Burattini resalta que a través de esta actividad “se logró, por una parte, integrar competencias de cursos anteriores en un aprendizaje de mayor complejidad, para la atención de enfermería de niños, niñas y adolescentes, y por otro lado, se reforzaron destrezas psicomotoras, asociadas al desempeño de técnicas de enfermería para el cuidado en estas etapas”.

“Fue sumamente importante además la interacción que se da habitualmente entre estudiantes y con acompañamiento del docente, para facilitar la adquisición de dichas competencias”, concluye.