Salud y Odontología UDP da inicio a las actividades de Simulación Clínica en CESIFI

La Facultad de Salud y Odontología inició las actividades de Simulación Clínica en el nuevo “Centro de Simulación, Innovación y Formación Interdisciplinar de la Facultad de Salud y Odontología” (CeSIFI).

15 / 10 / 2020

Las/los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, junto a sus respectivos docentes, son los primeros en comenzar a utilizar las nuevas instalaciones para desarrollar talleres de habilidades y escenarios de Alta Fidelidad. A estas actividades se sumarán las escuelas de Enfermería, Kinesiología y Tecnología Médica en unos próximos días.

Este logro es fruto del trabajo arduo y mancomunado de la Decana de la Facultad de Salud y Odontología, Eliana Escudero, junto al Comité de Simulación Clínica de dicha Facultad, personal técnico, administrativo y de aseo quienes desde marzo a la fecha se han estado preparando para el retorno seguro de los estudiantes a nuestra Facultad.

Al respecto, la decana Eliana Escudero agregó que “esta actividad cumple con todos los protocolos de seguridad de la universidad y  de Facultad para que los estudiantes realicen sus talleres sin riesgo. Se inicia  desde que entran al edificio donde son recibidos por sus docentes para finalmente acceder a los lugares en que  desarrollan las  actividades  de Baja Fidelidad  o entrenamiento de tareas  o las de Alta Fidelidad para realizar escenarios complejos  con el posterior debriefing según esta planificado en sus programas de asignaturas”.

Se espera que la incorporación de la Simulación Clínica a las actividades académicas de las/los estudiantes les proporcione diferentes herramientas para enfrentar situaciones clínicas (simples o complejas) con destreza, criterio y seguridad en beneficio de la salud de nuestra población.