Estudiantes de primer año de Tecnología Médica prepararon infografías sobre contingencia en salud

Este trabajo buscaba aplicar los conocimientos de bioseguridad y seguridad laboral en las distintas menciones de la Tecnología Médica, y estuvo a cargo de las docentes Pamela Cornejo y Angélica Valenzuela.

14 / 07 / 2021

En el marco del curso Introducción a la Tecnología Médica, las y los estudiantes del primer año de la carrera prepararon una serie de infografías de temas de contingencia en salud, tomando como base documentos publicados el año 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS); Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), y el Manual de atención oftalmológica en pandemia de Covid19, del Colegio de Tecnólogos Médicos 2020.

Este trabajo buscaba aplicar los conocimientos de bioseguridad y seguridad laboral en las distintas menciones de la Tecnología Médica y en su elaboración participaron 30 grupos compuestos por 4 a 5 estudiantes, quienes presentaron los trabajos realizados los días 29 y 30 de junio.

La actividad estuvo a cargo de las docentes del curso, Dra. Pamela Cornejo y Prof. Angélica Valenzuela, quien señaló: “Se logró mucha motivación de los estudiantes y todos los trabajos, sin excepción, tuvieron un excelente nivel de desarrollo. Lograron integrar cuál es la importancia de la seguridad laboral, y que ésta afecta a todos los ámbitos laborales, concluyendo que un trabajo seguro se logra entre todos y todas, y que lo más importante es la prevención”.

“Además, comprendieron que la bioseguridad es fundamental en las carreras de la salud, y especialmente en Tecnología Médica, y que el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es para prevenir y mitigar el riesgo, pero no lo elimina. Por eso la responsabilidad y conciencia con la que los y las profesionales de la salud ejercen su trabajo, son relevantes para minimizar al máximo los riesgos a los que están expuestos”, concluyó la docente.

Ver “Prevención de covid-19 en procedimientos de Tecnología Médica en Oftalmología” AQUÍ.

Ver “Higiene y desinfección de las salas radiológicas” AQUÍ.

Ver “La salud y seguridad laboral” AQUÍ.

Ver “Requisitos básicos de bioseguridad en laboratorios” AQUÍ.