Sandra Aramburú, docente de Obstetricia y Neonatología UDP, publica nuevo artículo sobre las emociones de internos a la hora de entregar malas noticias a pacientes

“Es necesario incluir esta temática dentro de la malla curricular, y la simulación de alta fidelidad es una buena oportunidad para hacerlo”, destacó la académica.

05 / 10 / 2023

La académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales (UDP), Sandra Aramburú, participó recientemente como coautora en el estudio “Entrega de malas noticias: emociones experimentadas por internos de obstetricia en un escenario clínico simulado”, publicación que fue destacada en el último volumen de la revista Matronas Profesión.

El artículo aborda las emociones y mecanismos de respuesta de internos de último año durante el desarrollo de un escenario clínico simulado de entrega de malas noticias (EMN) en salud a un paciente estandarizado.

“La entrega de malas noticias es una práctica habitual en el pregrado y la vida laboral de profesionales de la salud. Sin embargo, solo en instancias muy aisladas se entrena a estudiantes en esta materia, menos aún en cómo cuidar de su propia salud emocional en el proceso”, explica Aramburú.

Es necesario incluir esta temática dentro de la malla curricular, y la simulación de alta fidelidad es una buena oportunidad para hacerlo”, añade.

La publicación, que contó además con la participación de las académicas Natalia San Martín, Nebenka Lombardic, Pía Rodríguez y el investigador Manuel Ortiz, reveló que el miedo y la ansiedad fueron las emociones mayormente experimentadas por los internos durante el ejercicio.

El miedo fue la emoción más frecuente durante la EMN, pudiendo llegar a paralizar y bloquear al estudiante, lo que añade aún más ansiedad ante la imposibilidad de completar la tarea”, complementa la académica.

Puedes revisar el artículo a continuación.