La directora de Odontología UDP Geraldine Vives es reelecta como presidenta de ACHEO

La Dra. Vives fue reelecta por unanimidad de votos durante la reunión plenaria de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología celebrada en la Universidad de La Frontera.

04 / 07 / 2023

La directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Diego Portales, Geraldine Vives, fue reelecta el pasado 16 de junio como presidenta de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) por el periodo 2023-2025 en la reunión plenaria de la Asociación celebrada en la Universidad de La Frontera.

El año pasado, Vives se convirtió en la primera presidenta de la entidad tras ser electa por unanimidad. En la ocasión, la Dra. Vives dijo que cree “firmemente que el trabajo colaborativo es clave en esta nueva era y que, a pesar de que en algunas instancias somos competencia, hemos logrado generar lazos que solo benefician a la profesión y contribuyen a la formación de los futuros profesionales (…). Agradezco a los tiempos que hacen posible que, por primera vez, ACHEO tenga una presidenta mujer. Espero estar a la altura y que se me mida con la misma vara que se haría con un hombre. Recibo este nombramiento como un gran desafío, con mucha humildad y responsabilidad”.

Sobre el breve periodo que pasó desde que asumió la presidencia en agosto de 2022, Vives comentó que “tuvo como principal desafío la realización del congreso bianual que se realizó en enero de este año en dependencias de la U. Autónoma”.

Para ella, el mayor desafío a enfrentar desde la presidencia “es velar y promover la calidad en la formación de estudiantes de Odontología. Una de las labores importantes es colaborar activamente con todas las instancias que desde el Ministerio de Salud se nos convoca. Además de eso, hemos promovido la incorporación de todas las facultades y escuelas de odontología que cumplen con los requisitos para ingresar a ACHEO. Actualmente, estamos en conversaciones con tres universidades. Por último, tendremos la tarea de organizar el siguiente congreso, el año 2025″.

Más que retos que superar durante su gestión, “el desafío tiene que ver con lograr acuerdos entre representantes de 15 instituciones diferentes. Esto se logra con buena comunicación, mucho diálogo, reflexión, valorando las diferencias y concretando posturas comunes en temas transversales”, señala la directora de Odontología UDP.

“Me parece que (su nombramiento) posiciona a la Escuela y a la UDP en un muy buen lugar y reconoce el trabajo realizado con anterioridad. Fui elegida con votación unánime, lo que demuestra la confianza que existe en el modo que he desempeñado el rol y entrega una gran responsabilidad para seguir representando al colectivo de la mejor forma”, concluye la académica.

Puedes revisar algunas imágenes de la instancia celebrada en la UFRO (Temuco) a continuación:

* Fotografías de Odontología UFRO.