Gregory Villarroel, académico de la Facultad de Salud y Odontología UDP, tuvo una destacada participación en el Congreso Chileno de Deglución y Alimentación – III Congreso Latinoamericano de disfagia (CLAD)

31 / 07 / 2023

Gregory Villarroel, académico de la Facultad de Salud y Odontología UDP, participó en el Congreso Chileno de Deglución y Alimentación – III Congreso Latinoamericano de Disfagia (CLAD) presentando la charla Terapia Respiratoria en pacientes pediátricos con Disfagia.

Entre los principales resultados expuestos en su presentación, concluye que existen diferentes patologías en niñas y niños con Disfagia, aspecto que incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, así como también la mortalidad de estos usuarios.

Para el académico, la prevención y el tratamiento kinesiológico es muy importante para reducir el riesgo de complicaciones respiratorias, “en ese sentido las terapias kinésicas están centradas principalmente en el uso de técnicas que favorezcan la adecuada permeabilidad de la vía aérea y ventilación alveolar, el entrenamiento de fuerza de los músculos respiratorios y el uso de dispositivos en niñas y niños con traqueostomía como las válvulas de fonación que han demostrado una reducción de los eventos aspirativos en usuarios traqueostomizados”.

Otra de las conclusiones del académico durante su presentación, fue que el trabajo en equipos en los usuarios de traqueostomía es fundamental, “estos equipos están conformados por médicos intensivistas, otorrinolaringólogos, broncopulmonares, enfermeras, nutricionistas, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. La evidencia disponible indica que estos equipo han logrado una mejor rehabilitación de la deglución, la comunicación y la funcionalidad de estos pacientes, por lo que el llamado es a que se trabaje en equipo y cada profesional pueda, desde su perspectiva, discutir y aportar para el mejor manejo posible del paciente”, concluyó.

Además, Gregory comentó su experiencia participando en el congreso, “en primer lugar, siempre es un honor ser invitado a un Congreso a presentar sobre un tema en particular y más aún cuando esta instancia científica es a nivel Internacional, como en este caso que es un congreso Latinoamericano. La experiencia fue muy grata, me invitaron a moderar una mesa redonda, hubo muy buena organización, pude compartir con grandes exponentes internacionales como el Dr. Paul Boesch de EEUU, Dra. Yoko Inamoto de Japón y Dr. Peré Clavé de España”.

“Por otro lado me gustó mucho la invitación a un Congreso en el que se dio un enfoque interdisciplinario de la Disfagia y en el que pude exponer mi experiencia e investigaciones en el contexto pediátrico y destacando el aporte del Kinesiólogo al equipo de de Salud que está al cuidado y encargado de la Rehabilitación de estos pacientes”. agregó.

Además, el académico destacó el trabajo de dos proyectos presentados durante el congreso. El primero de ellos, fue el de la Dra. Jimena Yáñez, sobre la implementación y funcionamiento de unidades de cuidados especiales pediátricos y la presentación del Dr. Peré Clavé, sobre la implementación de laboratorio de Disfagia. “En estas charlas se pudo exponer que es posible implementar estas unidades de forma exitosa con un modelo de trabajo interdisciplinario y centrado en el paciente, y por otro lado que se puede realizar un laboratorio que permita seguir creando nuevo conocimiento a través de la investigación en el área de la Disfagia”.