Día Mundial de la Diabetes, por la académica Lidia Paz Castillo

COMPARTIR

14 / 11 / 2023

Desde el territorio chileno, permeada de la esencia de la Dieta Mediterránea adaptada a nuestra región, quiero compartir con ustedes la maravillosa relación en la promoción hacia hábitos alimentarios mediterráneos y la prevención de la diabetes mellitus tipo 2 a lo largo del curso de vida.

La versión chilena de la Dieta Mediterránea, rica en pescados, legumbres, cereales integrales, frutas, verduras frescas y el uso del aceite de oliva, ha sido objeto de estudio en el ámbito científico, mostrando evidencia sólida en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2. Esta adaptación local ha sido respaldada por investigaciones que señalan la importancia de estos patrones dietéticos en la salud metabólica y la prevención de enfermedades crónicas.

Los nutrientes de origen natural presentes en esta dieta, como los ácidos grasos omega-3 del pescado, nueces, almendras, avellanas, la fibra de los cereales integrales, y los antioxidantes de las frutas y verduras, son fundamentales en la regulación del azúcar (glicemia) en sangre y la sensibilidad a la insulina (factor protector). Esta combinación de alimentos naturales frescos, con menor énfasis en carnes rojas, productos procesados, ultra procesados y azúcares refinados, puede desempeñar un papel clave en la prevención de la diabetes a lo largo del curso de vida.

En este sentido, adoptar estos patrones de comportamiento conductual alimentarios podría marcar una gran diferencia, sello e impronta en nuestra salud general. Pequeños cambios, como incorporar más, habilidades del arte culinario de la cocina mediterránea chilena, legumbres, verduras, frutas de la estacionalidad, cereales integrales, pescado, y reducir el consumo de carnes rojas y azúcares procesados, pueden ser beneficiosos para la prevención robusta de la diabetes tipo 2.

Te invito a explorar y considerar la posibilidad de integrar estos elementos en nuestras elecciones alimentarias cotidianas. Recuerda que pequeñas modificaciones en nuestra dieta pueden tener un impacto significativo en nuestra salud a largo plazo.

¡Que los aromas, fragancia y sabores, de la cocina y alimentos naturales de nuestra adaptación chilena de la Dieta Mediterránea iluminen tu vida con salud y bienestar!

¡Un abrazo desde Chile!

 

Lidia Paz Castillo Fernández

PD: No dudes en disfrutar y explorar las delicias de nuestra versión local de la Dieta Mediterránea, ¡te sorprenderá la combinación de aromas, fragancia y sabores y sus beneficios para el bienestar integral de la salud!