Académica UDP Julieta Aránguiz publica inédito estudio sobre la incontinencia urinaria y presentismo en trabajadoras de la salud

“La incontinencia urinaria impacta de forma negativa la calidad de vida de quienes la padecen y puede perjudicar las actividades laborales”, señalaron sus autores en el artículo.

07 / 03 / 2024

La académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales (UDP) Julieta Aránguiz publicó recientemente un artículo en la revista médica y de salud pública Medwave. El trabajo fue realizado junto a los investigadores Pedro Olivares, Cecilia Baeza y Xavier Castells, y tuvo como objetivo explorar la autopercepción de las trabajadoras de salud que padecen incontinencia urinaria como factor predisponente de presentismo.

“La incontinencia urinaria impacta de forma negativa la calidad de vida de quienes la padecen y puede perjudicar las actividades laborales, siendo causante de presentismo en las profesionales de salud. Esto puede implicar la disminución en la calidad de la atención y seguridad de la/el paciente”, explican los autores en el estudio.

“Estas mujeres”, añaden, “utilizan medidas de adaptación como la disminución del consumo de cafeína o de líquidos, almohadillas absorbentes, muda de ropa, ropa interior obscura, uso de perfume o talco con olor. Sin embargo, este factor estresante conlleva a presentismo laboral”.

Para realizar el artículo, los investigadores entrevistaron a 14 trabajadoras de la salud de 25 a 50 años, quienes abordaron diferentes temas, como la percepción de la disminución del desempeño laboral por la incontinencia urinaria, la disminución en la calidad de la atención, su afectación en relaciones sociales laborales, entre otros puntos.

Puedes revisar las principales conclusiones y el estudio completo en el siguiente enlace.