Reconocen participación de la Escuela de Enfermería UDP en Día Nacional de las Heridas 2017

Directora Pamela Torres recibió el galardón en el contexto de la Cuenta Anual de la Fundación Instituto Nacional de Heridas, realizada a fines de marzo en un hotel del sector oriente de Santiago.

“La participación que tuvimos en esta efemérides responde fielmente al modelo educativo de la UDP, ya que nosotros –como Escuela- tenemos la obligación y el deber, no sólo por nuestra misión, sino también por nuestra visión y por el perfil de egreso que declaramos, de vincularnos con el medio, dando respuesta a la sociedad. Además, se trató de una actividad de aprendizaje y de una experiencia, por lo que forma, íntegramente, a un estudiante en terrero. Y, por último, es un tema relevante para el país”.

Con estas palabras, la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, se refirió a la primera participación de este programa de estudios de la Facultad de Salud y Odontología UDP en el Día Nacional de las Heridas 2017, organizado anualmente a lo largo del país por el Instituto Nacional de Heridas. Y es que, aparte de ella misma, 5 estudiantes se sumaron a la iniciativa, distribuyéndose entre diversas estaciones de Metro –Plaza Maipú, Patronato y Tobalaba- y en el mall Plaza Vespucio. “A diferencia de las 3 que estaban en las estaciones, que sólo entregaron información en papelería, nosotras en el mall tuvimos la particularidad, dado el espacio físico en el cual nos encontrábamos, de hacer actividad educativa y practicar un examen de salud, preguntando factores de riesgo frente a enfermedades cardiovasculares. Incluso, pudimos tomar tomar hemoglucotest y presión arterial”, explicó la autoridad.

Por esa razón, en la pasada Cuenta Anual de la institución, realizada el miércoles 28 de marzo en el Hotel Marriott ante la presencia de los integrantes del directorio y de invitados provenientes no sólo de centros públicos y privados de salud, sino también de universidades, dicho esfuerzo fue reconocido públicamente con la entrega de un galardón y de cinco becas para el  8° Congreso Nacional de Heridas y Úlceras. “Obviamente, estas estudiantes se vieron muy favorecidas, con una tremenda ventaja sobre sus pares, porque asistieron a este congreso en el que, durante tres días, escucharon casos clínicos y exposiciones de especialistas, conocieron una variedad de tratamientos en alta tecnología existentes en la actualidad y tuvieron la oportunidad de trabajar en talleres”, comentó.

Gracias a dicha experiencia, y a la labor de difusión que ya están realizando, la EU Pamela Torres se mostró confiada en que tendrán una respuesta más entusiasta por parte de los estudiantes de la Escuela de Enfermería UDP. A diferencia de 2017, esta segunda participación será por partida, ya que el miércoles 5 de septiembre se celebrará la 9° campaña educativa “Prevención de la úlcera del pie diabético”. En tanto, el miércoles 3 de octubre, corresponderá la 1° campaña educativa “Manejo del paciente ostomizado”. Y, por primera vez, en ambas iniciativas se sumarán Chiloé, Isla de Pascua y la Antártica Chilena.

“Es importante destacar que este instituto, en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), está haciendo constantemente labores de capacitación, salidas a terreno al norte y al sur del país, incluso a países vecinos, para capacitar a los profesionales del área de la salud y dar una mejor atención a los pacientes con úlceras o heridas, mejorando su calidad de vida. Porque no nos olvidemos que las úlceras venosas se colonizan e infectan rápidamente y, de no recibir tratamiento efectivo, tienden a la cronicidad que puede extenderse por varios años, lo que conlleva a un aislamiento social y a una pérdida progresiva de la productividad laboral”.

La Directora de la Escuela de Enfermería UDP subrayó, asimismo, los esfuerzos que hoy se realizan desde todos los estamentos sociales para llevar esta patología a la canasta GES, como ocurrió con el pie diabético, dado el perfil epidemiológico que –a su juicio- estaría demostrando que es una patología en alza en la población.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Enfermería UDP participará en esta iniciativa, que en 2018 -y por primera vez- considera 2 fechas de campaña.

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Enfermería UDP participará en esta iniciativa, que en 2018 -y por primera vez- considera 2 fechas de campaña.