Realizan OSCE en 4° año de la Escuela de Enfermería UDP

Participaron 88 estudiantes de la asignatura “Gestión del cuidado en el niño hospitalizado”, extendiendo así esta modalidad de evaluación a los primeros cuatro niveles de la carrera.

El pasado jueves 12 de julio, en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales (UDP), se realizó la aplicación de la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (OSCE, en inglés) en la asignatura de Gestión del cuidado en el niño hospitalizado, correspondiente al 4° año de la Escuela de Enfermería UDP.

A juicio de la EU Paulina Araya, Coordinadora de la asignatura, el objetivo de esta actividad fue “evidenciar principalmente las competencias en relación a la gestión del cuidado en el niño hospitalizado, y tomar decisiones en cuanto a las modificaciones que fuera necesario hacer en la asignatura para favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Siguiendo la misma modalidad que en otros OSCE desarrollados con anterioridad, se dispusieron 15 estaciones por las que debían rotar los 88 estudiantes, quienes debieron resolver una situación de salud con pacientes simulados o situaciones clínicas simuladas. Es por esta razón que participaron 20 internos de la Escuela y ayudantes, docentes del equipo de la asignatura Niño Hospitalizado y tutores clínicos.

“La importancia que tiene el OSCE –que en esta asignatura se toma por primera vez- radica en que permite evidenciar competencias que el estudiante debe haber adquirido en ciertos niveles, contribuye a fijar aprendizajes en él, y para el equipo académico da valiosa información sobre las mejoras que se pueden realizar en cada asignatura”, sostuvo la EU Paulina Araya.

Según las autoridades de la Escuela de Enfermería, a la fecha el OSCE ya se ha implementado con éxito en la mayoría de las asignaturas clínicas hasta el 4° año de la carrera. El desafío, sostuvieron, es hacerlo extensivo a las demás asignaturas de este tipo contempladas en el Plan de Estudio.

20 internos de la Escuela de Enfermería UDP participaron como ayudantes en esta evaluación.

Se dispusieron 15 estaciones, en las cuales los 88 estudiantes debieron resolver una situación de salud con pacientes simulados o situaciones clínicas simuladas.

 

 

 

 

 

 

A la fecha, el OSCE se ha implementado en la mayoría de las asignaturas clínicas de los 4 primeros niveles de la carrera.