Proyecta UDP impulsa trabajos de invierno en Graneros

Desde mañana, y por espacio de una semana, los 24 voluntarios pertenecientes a esta agrupación de estudiantes de la Escuela de Odontología UDP realizarán diversas acciones comunitarias en salud oral.

A fines de enero, el grupo Proyecta UDP se trasladó una semana a la comuna de Copiapó, en la Tercera Región, para realizar los primeros trabajos de voluntariado en salud bucal. Gracias al apoyo que tuvieron por parte de la prensa regional, convocaron alrededor de 200 personas a quienes entregaron tratamientos de complejidad básica y media. Esa experiencia –sumada a otras campañas de promoción y prevención durante el primer semestre- fue clave en la organización de este operativo –el primero en invierno-, que también se prolongará por el mismo tiempo, pero con una convocatoria mayor.

Al menos eso esperan María Cecilia Díaz y Valentina Fernández, Directora de Relaciones Exteriores y Directora de Proyectos y Voluntariados de Proyecta UDP, respectivamente, quienes hoy viajan a la comuna de Graneros en la Sexta Región para preparar las instalaciones del colegio Nuestra Señora, en el que se desarrollará el operativo odontológico entre el 14 y 20 de julio. Junto a ellas, se trasladan otras 6 integrantes de la directiva, entre quienes figuran Dangely Aquevedo y Camila Arzola, Presidenta y Vicepresidenta. Los demás, provenientes de 3° a 6° año de carrera, se sumarán el domingo 15. Al equipo se integrarán, de manera esporádica, el Dr. Nicolás González y el Dr. Nicolás Améstica. En tanto, las egresadas Chantelle Bagu y Daniela Troncoso supervisarán a los 24 voluntarios durante toda la semana.

“Nuestro foco es ayudar a la gente, llevando la salud oral a las personas que realmente lo necesitan y no tienen acceso a ella, para lo cual realizaremos diferentes tratamientos”, afirma María Cecilia Díaz. Por su parte, Valentina Fernández sostiene: “Más que nada, vamos a realizar tratamientos de operatoria dental. Podemos hacer reparos de prótesis, pero no trabajar una prótesis desde cero. Vamos a hacer cirugías, tratamientos periodontales y, también, tratamientos de odontopediatría”. Complementario a ello, reforzarán la salud oral con capacitaciones a los pacientes. “Antes de ser atendidos, les haremos instrucción de higiene, prevención y promoción, algo muy importante porque no sacamos nada con realizar un tratamiento a una persona si no le enseñamos a que se tiene que lavar los dientes”, acota María Cecilia Díaz.

Para lograr su objetivo contarán con 10 camillas que transportarán desde Santiago y un sillón odontológico portátil, que lo facilitará el Hospital de Graneros. El Rotary Club de esta comuna colaborará con los insumos, mientras que Clínica Odontológica y Simulación UDP facilitará el instrumental esterilizable. El albergue que dará el colegio fue posible gracias a las gestiones del Consejero Regional Juan Pablo Díaz. Respecto de la comida y el traslado, se financiarán con recursos generados por Proyecta UDP y por aportes de particulares.

Valor agregado:

En Graneros, de donde es oriunda María Cecilia Díaz –argumento clave para definir el lugar-, la difusión comenzó la semana pasada, invitando a toda la comunidad, independiente de su grupo etario, a atenderse con ellos. “Esperamos que confíen en Proyecta UDP, porque, principalmente, nosotros somos alumnos de la Universidad Diego Portales, a quienes nos han enseñado cómo atender de manera ética y a hacer las cosas bien, y porque los tratamientos que vamos a realizar son de buena calidad y estaremos supervisados por cirujano-dentistas egresados de nuestra misma Universidad; por lo tanto, todos llevamos un mismo perfil”, afirma la estudiante de 6° año de la Escuela de Odontología UDP. En tanto, su compañera apela a la experiencia: “Hay tratamientos que ya hemos realizado, que ya nos han supervisado, así es que los hemos aprendido a hacerlos bien. Además, hacemos las cosas siempre con mucho cariño”.

Con este operativo se beneficiarán -asimismo- los propios voluntarios, adquiriendo experiencia al poner en práctica sus destrezas y conocimientos. “Por una parte, nos permite desarrollar nuestra vocación y ser humildes tanto al momento de recibir como de atender al paciente, abarcando la mayor cantidad de población posible, sabiendo lo difícil que es acceder a una odontología de calidad. También es una instancia de aprendizaje para los que están en 3°, porque ellos están con simulaciones, y es distinto ver un paciente real, más aún si es vulnerable, así es que son cosas nuevas que uno aprende”, añade Valentina Fernández.

Valentina Fernández y María Cecilia Díaz, del Equipo Directivo de Proyecta UDP.

Afiche de la campaña promocional del voluntariado de invierno, en Graneros.