Docentes de la Escuela de Obstetricia y Neonatalogía UDP dictan curso de actualización en Arica

Participaron profesionales vinculados al área de la salud sexual de atención primaria de esta región, al igual que académicos de Perú, quienes se mostraron interesados en replicar el curso en su país.

Acogiendo una invitación de la filial en Arica del Colegio de Matronas y Matrones, los docentes Mat. Mauricio López y Mat. Cristhel Fagerström, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, dictaron el pasado lunes 8 y martes 9 de octubre el “Curso de actualización en piso pélvico y salud sexual”, el cual tuvo por sede las dependencias de la Universidad de Tarapacá. El objetivo fue actualizar conceptos y manejos en patologías frecuentes en la población como disfunciones sexuales, dispareunias e incontinencias no sólo urinarias, sino también fecales.

Mientras el Mat. Mauricio López, Coordinador de Campos Clínicos del mencionado programa de estudios, expuso sobre respuesta sexual masculina y femenina, vida sexual en el climaterio y manejo farmacológico/ no farmacológico de las disfunciones sexuales en este período de la vida de los pacientes, la Mat. Cristhel Fagerström se refirió –en tanto- a la disfunción del piso pélvico, considerando el funcionamiento de la musculatura y de los órganos uroginecológicos y coloproctológicos, al igual que los manejos de matronería en atención primaria.

Para el primero, la relevancia del tema está más que justificada: “En términos del Código Sanitario, nosotros somos responsables, en general, de la salud sexual y reproductiva de la población, para lo cual es necesario contar con un cierto fundamento, lo que se convierte en una suerte de obligación ética respecto del dominio de conocimientos por parte de nuestra profesión. Mi interés particular tiene que ver con que, en el pregrado, se abordan muy poco estas temáticas. De hecho, muchas de las colegas con quienes he conversado me comentaron que no tenían formación académica en ellos y que el primer acercamiento es, precisamente, en estas instancias. Y considerando que es una consulta bastante frecuente por parte de la población femenina, que es la que vemos dentro de la atención primaria, precisamente se requieren ciertas herramientas básicas que podemos entregarles aquí a nuestros colegas”.

Similar es la mirada de la Mat. Cristhel Fagerström: “A partir del trabajo que hacemos tanto a nivel de atención primaria como en hospitales, las matronas y matrones tenemos mucho del abordaje de la disfunción de piso pélvico. Tenemos, también, la ganancia de que las pacientes no llegan derivadas a las matronas, porque es una consulta espontánea. Y nosotros, como profesionales, ya tenemos la confianza ganada en la paciente para abordar todos estos temas de la esfera urológica, ginecológica y coloproctológica. En mi opinión, sabemos mucho más de lo que creemos en el tema del piso pélvico, por lo tanto, ordenar ese conocimiento -y aportar nuevas herramientas, más actualizadas y estructuradas- es de suma importancia. Mi aporte es dárselas para que puedan hacer mejor su labor, más completa. Por otro lado, los temas de disfunción de piso pélvico conllevan un gasto enorme en lo que es calidad de vida de las personas, secretos que muchas veces se guardan durante años, aparte de un gasto económico importante, todo lo cual se encuentra avalado por la literatura y que, en muchos de los casos, tiene soluciones fáciles”.

Razones que explican el interés que despertó este curso, al que asistieron cerca de 30 profesionales pertenecientes a la atención primaria de la región de Arica. A ellos se sumaron académicos de Perú, quienes expresaron la intención de replicar el curso en su país durante el próximo año, solicitud que actualmente se encuentra en análisis. Algo parecido a lo que ha ocurrido en Chile, donde ambos docentes han realizado –en conjunto y por separado- capacitaciones en lugares tan apartados como Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas; incluso, en el extranjero, como en Colombia. Qué decir de la agenda de los próximos meses, que ya tiene comprometida a la Mat. Cristhel Fagerström con otra capacitación de piso pélvico para matronas de los campos clínicos con los cuales la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP tiene suscritos convenios docente-asistenciales, curso que dictaría una vez más en la región de Aysén, en 2019. En cuanto al Mat. Mauricio López, se encuentra trabajando de cabeza en una jornada con el Ministerio de Salud, que se realizaría en Santiago durante diciembre.

Temas que de a poco, según ambos académicos, van instalándose tanto en el pregrado como en el postgrado. “La oferta académica en términos de lo que es piso pélvico y sexualidad es muy limitada. Son pocos los lugares que tienen esta oferta y son pocos los referentes en términos de especialistas que trabajan haciendo clínica, investigación y docencia en esta área, como es en nuestro caso, razón por la cual fuimos invitados –además- a exponer en Praga el año pasado. Con todo, uno ve el esfuerzo de esta Escuela en cuanto a tener docentes que sean un referente en dichas temáticas. Pero hay una deuda que saldar y, de una u otra manera, se está intentando resolver en términos de insertar los temas curricularmente, lo cual es fruto de la sensibilización que uno va haciendo con los distintos espacios académicos, donde se plantea la necesidad de que, transversalmente, las matronas y matrones tengan en su formación el tema de piso pélvico y el tema de sexualidad, porque son elementos necesarios para su ejercicio profesional. Y me refiero a todos, no sólo a quienes se forman en esta Escuela”, sostiene el Mat. Mauricio López.

Coincidente es la apreciación de la Mat. Cristhel Fagerström: “Creo que, de alguna manera, la Escuela hace un esfuerzo tratando de integrar estos contenidos en la malla curricular; al menos, hay un electivo de piso pélvico que, si bien sólo lo puede tomar la mitad del curso, ya es un avance. Este aspecto lo leen desde afuera como un tremendo beneficio que tienen nuestras estudiantes de poder formarse en esto. Gracias a lo anterior, se marca un poco la diferencia en la formación de nuestras estudiantes porque, cuando egresan, se encuentran con muchas más herramientas que la matrona común y corriente que pudo egresar de otra universidad. Y, es más, a raíz de eso es que otras universidades nos han pedido cursos de capacitación en piso pélvico”.

Mauricio López:
“Haciendo una comparación con matronas de otras instituciones de educación superior, y considerando la forma en cómo se abordan ciertas temáticas, estas instancias son buenas para nosotros porque evidencian la forma en cómo se estructuró esta Escuela desde el inicio, dejando en claro que hay una buena formación académica de los estudiantes a partir de las primeras generaciones. De alguna manera, se demuestra así el trabajo de las primeras personas que partieron con la Escuela, quienes echaron a andar este proyecto al que nos sumamos tardíamente y que hoy tiene a varias egresadas –colegas nuestras- insertas exitosamente en el mundo laboral, en especial en regiones, donde lideran proyectos como éste, haciendo más visible aún el aporte de nuestra Escuela”.

Cristhel Fagerström:
“La consulta de estos temas (piso pélvico y salud sexual) es transversal, porque no es tanto el adulto mayor el que consulta más o la mujer que comienza con su período de climaterio, cuando cesa el efecto protector de los estrógenos y se aumenta la sintomatología. Muchos de los problemas de disfunciones de piso pélvico comienzan en el primer embarazo, y eso puede ser desde muy joven. Por lo común, el adulto mayor normaliza un poco más estos temas; sin embargo, la gente joven está preocupada de tener una buena calidad de vida en lo sexual, en la vida diaria, porque tienen que seguir operativos, trabajando. Por lo tanto, si están con algún problema de disfunción, generalmente son ellos quienes consultan un poco más. Y es importante decir que el piso pélvico también puede afectar a hombres o a niños”.

Mat. Mauricio López y Mat. Cristhel Fagerström, de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Respuesta sexual masculina y femenina, vida sexual en el climaterio y manejo farmacológico/ no farmacológico de las disfunciones sexuales en este período de la vida de los pacientes fueron los temas abordados por el Mat. Mauricio López.

 

 

 

 

 

Disfunción del piso pélvico, considerando el funcionamiento de la musculatura y de los órganos uroginecológicos y coloproctológicos, al igual que los manejos de matronería en atención primaria, fueron los temas desarrollados por la Mat. Cristhel Fagerström.

Cerca de una treintena de profesionales de la atención primaria de la región de Arica tomaron el curso, más algunos académicos de Perú.