CMS imparte taller sobre donación de sangre

Más de 20 profesionales de la salud vinculados a las Unidades de Medicina Transfusional participaron en este taller, que contó con un módulo técnico y otro motivacional.

El pasado jueves 5 de julio, en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales (UDP), se desarrolló el “Taller de calidad de atención del donante de sangre y estrategias de marketing en la promoción de la donación altruista”, organizado por el Centro Metropolitano de Sangre (CMS) y la Escuela de Tecnología Médica UDP y que se orientó especialmente al personal de atención de donantes de sitios fijos en convenio.

Según la Dra. Loretto Vergara, Directora del CMS, su objetivo fue “mejorar la calidad de atención del donante no sólo a través de la estandarización de los procesos, de la forma en que estamos atendiendo a nuestros donantes, sino también de reconectar con la motivación del personal de las Unidades de Medicina Transfusional de 8 hospitales que atienden donantes en la Región Metropolitana para que volvamos a reencantarnos con esta labor, mirar cómo estamos haciendo las cosas y tratar de mejorar”. Por eso, se contempló un módulo técnico con charlas y demostraciones de equipos de extracción de sangre -además de un taller sobre flebotomía de donantes- y otro motivacional, en que se incentivó a reflexionar y participar.

Si bien la Dra. Vergara se mostró complacida con las cifras que evidencian un aumento de la donación total, registrándose hoy 18,5 donantes por cada mil habitantes versus los 16 en 2014 -tendencia que también se replica en la donación altruista, donde se creció de un 32 a un 34 por ciento, entre 2016 y 2017-, expresó que aún no se ha alcanzado la tasa ideal. Al respecto, manifestó que lo óptimo es superar los 20 donadores por mil habitantes a nivel nacional y que, para el caso específico de Santiago, la expectativa de incremento se eleva a 25.

“Para llegar a esa meta hace falta más difusión, más educación, que exista una suerte de alianza entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación, en el sentido de que el concepto de donación altruista como un deber cívico sea incorporado por los estudiantes desde el prekinder y hasta la universidad para que no sea como sucede actualmente, ya que, cuando venimos a las instituciones de educación superior, nos damos cuenta de que el primer contacto que tiene el ciudadano con la donación es precisamente con nuestras campañas, lo que ocurre cuando tiene más de 18 años. En el fondo, vamos en contra; empezamos a sembrar cuando ya debiéramos estar cosechando”, afirmó.

En nuestro país, dicho incremento se explicaría por dos factores. Por un lado, como consecuencia de los avances de la medicina, las perspectivas de sobrevivencia de las personas crecieron de tal manera, que el mismo efecto se dio en la donación de sangre, debido –por ejemplo- a la necesidad de contar con este tejido conectivo líquido para las transfusiones. El otro factor se relacionaría con la campaña que, hace dos años, promueve el MINSAL respecto de incentivar la conversión del donante de reposición en altruista. Al respecto, la Dra. Vergara sostuvo: “Si bien antes el donante de reposición era mal mirado, casi demonizado, en el sentido de que se le consideraba objetivamente menos seguro, también se ha visto que está dispuesto a seguir donando, porque ya ha vivido ese proceso. Por lo tanto, acercarse nuevamente no es algo ni tan difícil ni tan lejano, y este plan está dando resultados”.

Por eso, en el CMS están claros que la seguridad en la donación de sangre se relaciona con la repetición del acto por parte de la misma persona –lo que se conoce como “donante altruista repetido”- más que con cualquier otro factor educacional o económico. “El donante altruista es incluso más riesgoso que el donante de reposición la primera vez que dona, y eso nos lo indican nuestras tasas de serología, nuestros marcadores epidemiológicos. Y es por esta razón que apuntamos a la repetición de este acto de solidaridad”, concluyó su Directora.

Módulo técnico:
Dra. Loretto Vergara: “Flujo de atención paso a paso. Actividades que no debemos olvidar y sus objetivos”.

Dra. Cecilia Carrasco: “Medidas orientadas a prevenir las infecciones post transfusionales”.

TM Constanza Páez: “Procedimiento de flebotomía en los donantes de sangre de la red. Revisión paso por paso: puntos críticos del procedimiento. Pauta de supervisión”.

TM Constanza Páez: “Taller práctico de flebotomía en donantes de sangre”.

Tania Pino: “Equipos de extracción de sangre: usos, manejos y cuidados” y “Equipos agitadores: manejo, calibración y cuidados”.

Módulo motivacional:

Mayumy Matujara: “Promoción de la donación altruista de sangre en el hospital: ¿qué podemos hacer (compartiendo experiencias)?”.

Margarita Pereira: taller motivacional “Calidad humana de atención al donante de sangre: ¿es suficiente una atención técnicamente correcta?”.

 

Dra. Loretto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre.

Más de 20 profesionales de 8 hospitales de la Región Metropolitana participaron en este taller.

 

 

 

 

 

 

Mayumy Matujara, Promoción del Centro Metropolitano de Sangre, junto con Katia Fernández, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

El taller se desarrolló en diversas instalaciones del Centro de Simulación Clínica UDP.