14 / 05 / 2025
La académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales, Ximena Prieto, participó en una nota emitida por Radio ADN, en el contexto de los cuestionamientos dirigidos al Ministerio de Salud por la pérdida de dosis de vacunas y la posibilidad de que algunas de estas hayan sido administradas fuera de su fecha de vencimiento.
En su intervención, Prieto explicó los riesgos asociados a la aplicación de vacunas caducadas, señalando que si bien las fechas de expiración suelen contemplar un margen de seguridad, no se puede garantizar la efectividad del biológico más allá del periodo establecido.
“El riesgo principal de aplicar una vacuna vencida es que podría no generar la respuesta inmune esperada, aunque las fechas de caducidad suelen incluir un margen de seguridad y muchas veces la vacuna mantiene su estabilidad más allá de esa fecha, no se puede garantizar su eficacia”, afirmó la académica.
Asimismo, destacó que el sistema de control sanitario en el país es estricto y cuenta con herramientas que permiten detectar cualquier irregularidad en la administración de vacunas: “En Chile el Sistema Nacional de Registro es muy riguroso. Actualmente existe un sistema de farmacovigilancia. Si la administración de una vacuna vencida hubiera generado un problema de salud inmediato, este habría sido detectado y reportado como un evento adverso”, precisó.
Revisa la nota en el siguiente enlace.