Vestir de uniforme rojo, símbolo del inicio de las actividades clínicas

71 estudiantes de 2° año de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP participaron en la Ceremonia de Investidura, que marca un hito en su formación académica de pregrado.

El pasado viernes 7 de abril, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, se realizó la Ceremonia de Investidura de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, actividad que comenzó con un saludo de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales.

“La Ceremonia de Investidura es un ritual solemne, propio de las carreras de la salud, y ocurre cuando el estudiante pasa una etapa básica y entra al campo clínico. En ese ámbito, es necesario diferenciarse y vestir el color corporativo, el rojo para matronas y matrones y estudiantes de la Escuela”, explicó.

En el mismo sentido se orientó el discurso de la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP. “Es un momento, sin duda, muy especial en la vida de nuestros estudiantes, porque el hecho de estar aquí hoy quiere decir que ya completaron una etapa, que ya no son sólo estudiantes de una sala de clases, sino que ya acuden a campos clínicos, que ya atienden a sus primeros pacientes y que ya se encuentran más inmersos en el mundo de la profesión que eligieron ejercer con todo el cariño y respeto que eso conlleva”, afirmó.

La máxima autoridad de este programa de estudios de la FACSyO también se refirió al valor agregado que reciben los estudiantes durante su formación académica en el pregrado: “Al vestir el uniforme que los identifica sentirán la alegría del deber cumplido, experimentarán la mirada agradecida de aquellas personas a quienes ustedes dediquen esta atención segura, competente, respetuosa y acogedora que, esperamos, logren durante su formación en esta escuela”.

Junto con reconocer el apoyo del Centro de Estudiantes (CEON), la Directora Mimy Mayol instó a los 71 investidos de 2° año a mantenerse comprometidos y entusiastas con su decisión de estudiar -y, posteriormente, ejercer- esta carrera, citando: “Lo que te mantiene en pie a lo largo de la vida, y te impulsa al perfeccionamiento continuo, es el amor por lo que haces”.

Por su parte, el estudiante Bruno Flores, Presidente del CEON, evocó su propia experiencia en este acto, enfatizando su trascendencia. “Una vez escuché que No se puede caminar ni correr si aún no aprendemos a gatear. Este es el paso decisivo de los muchos desafíos que se les vendrán por delante, ya que, al investirnos de rojo, adquirimos una responsabilidad innegable dentro de nuestra sociedad, por lo que debemos mantenernos siempre a la atura que nuestra futura profesión amerita”, sostuvo.

“Desde hoy en adelante, muestren con orgullo nuestro hermoso traje, porque, al llevar el rojo, portamos los más de 180 años de historia de nuestra profesión y demostramos, también, que somos parte de esta carrera que tiene la más bella labor”, recalcó el dirigente estudiantil.

Luego de los discursos, los investidos recibieron de parte de sus autoridades y profesores un obsequio, que fue entregado por los docentes Mimy Mayol, Patricia Petit-Breuilh –a quien se presentó públicamente como la nueva Secretaria de Estudios-, Paola Osenga –encargada de leer el saludo de la Decana Yasna Carrión, ausente por motivos de fuerza mayor- , Jesús Fernández y Julieta Aránguiz, más el Presidente del CEON.

La Ceremonia de Investidura concluyó con un vídeo en que se mostraron diversos momentos de la convivencia en la UDP de los estudiantes de 2° año, exhibido después de la toma de promesa, a cargo de la Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Haz click en este enlace para ver el álbum completo de fotografías en el Facebook de la FACSyO.

De izq. a derecha: Patricia Petit-Breuilh, Secretaria de Estudios; Jesús Fernández; Julieta Aránguiz; Directora Mimy Mayol y Paola Osenga, Secretaria Académica.

De izq. a derecha: Patricia Petit-Breuilh, Secretaria de Estudios; Jesús Fernández; Julieta Aránguiz; Directora Mimy Mayol y Paola Osenga, Secretaria Académica.

Directora Mimy Mayol mientras toma la promesa del investido a los 71 estudiantes de 2° año.

Directora Mimy Mayol mientras toma la promesa del investido a los 71 estudiantes de 2° año.

El estudiante Bruno Flores, Presidente del CEON, se refiere a la trascendencia de esta ceremonia que marca el inicio de las actividades en campos clínicos.

El estudiante Bruno Flores, Presidente del CEON, se refiere a la trascendencia de esta ceremonia que marca el inicio de las actividades en campos clínicos.