Universidad Diego Portales premia el trabajo durante la pandemia de enfermeras y enfermeros destacados

En el marco del Día de la Enfermería, la Facultad de Salud y Odontología celebró a aquellos profesionales que realizan sus labores de manera humanizada.

14 / 05 / 2021

El Premio de Enfermería de Excelencia, organizado por la Escuela de Enfermería de la U. Diego Portales, busca revelar el valor de la enfermería para optimizar el nivel de la salud de las personas, familias y comunidades haciendo un reconocimiento público de esta profesión.

Además, pretende empoderar a las y los enfermeros de su relevancia para el sistema de salud tanto en Chile como en el mundo, reconocer a enfermeras destacados en su ejercicio profesional, conmemorar el desarrollo de la enfermería a lo largo de la historia, fortalecer valores fundamentales de la profesión y la compasión en el cuidado y constituir la máxima institución de reconocimiento profesional a nivel nacional.

“Nadie imaginaba la aparición de la pandemia y de cómo pondría a prueba desde todos los saberes y funciones que cada uno realiza,” reflexionó Pamela Torres, directora de la Escuela de Enfermería. “Fue así como en esta emergencia sanitaria la voz de la enfermería como una relevante profesión ha demostrado con creces su contribución al bienestar del ser humano”.

La ceremonia se realizó en el marco del Día de la Enfermería, donde se destacó la labor de las 10 finalistas, quienes fueron propuestas por colegas o pacientes para recibir este premio: Isabel Aburto, Romina Atria, Erika Caballero, Báltica Cabieses, Irene Fuentes, Gladys Gajardo, Pamela Pérez, Patricia Morgado y Paula Vega.

“Cuando el equipo organizador me presentó el proyecto de hacer este reconocimiento me pareció que era muy importante dar este paso que vemos es una tradición de tantos países desarrollados en que la enfermería incluso a tomado el liderazgo en muchos ámbitos y que en Chile aún no están reconocidos,” destacó la decana de la Facultad de Salud y Odontología, Eliana Escudero.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó la ocasión para destacar el rol de los enfermeros en el último año: “A más de un año de que se declarara el Covid-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud hemos sido testigos privilegiados de cómo los enfermeros y las enfermeras son el corazón de la gran mayoría de los equipos de salud”.

La galardonada fue Paula Vega, enfermera matrona: “Este es un hermoso regalo, creo que represento a muchas y no solo este año, la enfermería ha hecho un trabajo silencioso pero único y hay tantas colegas que hoy han hecho esta profesión algo maravilloso”.

Ver video de la ceremonia aquí.