UDP y Mutual de Seguridad Suscriben Convenio Asistencial Docente

Gracias a este acuerdo, estudiantes de las Facultades de Salud y Odontología, Medicina y Psicología podrán realizar sus prácticas clínicas en este centro hospitalario especializado en trauma y perteneciente a la CChC.

Una nueva alianza estratégica firmaron la Universidad Diego Portales (UDP) y Hospital Clínico Mutual de Seguridad, el pasado martes 6 de octubre, la que permitirá a estudiantes de las Facultades de Salud y Odontología, Medicina y Psicología realizar sus prácticas en este recinto hospitalario perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que se suma a la lista de campos clínicos con los cuales cuenta hoy la UDP. Asimismo, el convenio posibilita desarrollar actividades de investigación, extensión y educación de la comunidad.

interior-1

Dr. Alberto Hayden, Director Médico Nacional de Mutual de Seguridad, y Danae de los Ríos, Vicerrectora de Pregrado UDP.

“Es un honor para nosotros tener la posibilidad de firmar este convenio asistencial docente. Valoramos mucho esta alianza y esperamos que vaya creciendo y podamos hacer muchas más cosas en conjunto. En ese sentido, la creatividad es vital y creo firmemente que podemos desarrollar en conjunto actividades en otros ámbitos, no sólo en la salud”, afirmó el Dr. Alberto Hayden, Director Médico Nacional de Mutual de Seguridad.

Por su parte, Danae de los Ríos, Vicerrectora de Pregrado UDP, manifestó que la firma de este convenio supone el inicio de una relación que espera se extienda a largo plazo: “Entendemos que las alianzas se construyen sobre la base de buenas experiencias, por lo tanto vamos a poner nuestro esfuerzo y voluntad para que la experiencia que tengan los estudiantes sea positiva, permitiendo abrir nuevos espacios”, sostuvo.

Con respecto a las ventajas que otorgará la firma de este convenio, el Dr. Juan Manuel Toso, Director de Campos Clínicos UDP, precisó: “Tanto el Hospital de la Mutual de Seguridad como Clínica Bicentenario y otras instituciones asociadas a la CChC tienen una diversidad de oferta desde el punto de vista de patologías y actividades en las cuales los estudiantes pueden desarrollar lo que aprendieron en las aulas”.

El Dr. Toso agregó que el nuevo campo clínico cumple con las demandas y necesidades que se requieren para que los estudiantes puedan formarse de buena manera a través de la realización de prácticas y de la experiencia de conocer el futuro profesional. Destacó, también, el aporte que realizan los estudiantes a través de la academia, “lo cual unido a la parte clínica hace progresar a la ciencia”, sostuvo.

interior-2

Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, y Dr. Juan Manuel Toso, Director General de Campos Clínicos UDP.

Para la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP,  la firma del convenio es relevante porque “nuestros estudiantes deben tener una pasantía en un centro de calidad. Es de gran importancia que los alumnos agreguen a su perfil académico aquellos aprendizajes que adquieren en los campos clínicos. Y no sólo me refiero a las competencias profesionales y técnicas, sino también a la relación que se establece con el paciente, la cual debe ser más humana y cordial”.

En tanto, el Dr. César Cárcamo, Médico Director del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, explicó que éste es un centro hospitalario especializado en trauma y, en consecuencia, tiene los recursos físicos, tecnológicos y profesionales para atender y resolver diferentes casos complejos. Agregó que “para nosotros es importante que los estudiantes que pasan por acá adquieran el sello Mutual en términos de valores, de profesionalismo, y así aportar al país y a la seguridad social”.

interior-3

La delegación de la Facultad de Salud y Odontología UDP recorriendo las modernas instalaciones de Mutual de Seguridad CChC.

Además de las autoridades mencionadas, en la firma del convenio docente asistencial –y en representación de la Facultad de Salud y Odontología- estuvieron presentes EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería; TM Francisca Silva, Directora de la Escuela de Tecnología Médica; Mat. Daniela Tupper, Secretaria de Estudios de Escuela de Obstetricia y Neonatología; EU Ana María Calderón, Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Enfermería; y Alejandro Chávez, Director de Gestión y Finanzas.

A su vez, por la Mutual de Seguridad asistieron también Myriam Gálvez, Directora Campus Mutual de Seguridad; Marlene Smith, Kinesióloga Coordinadora; Gianna Giordano, Gerente de Clientes Servicios Salud y Educación; y Romina Morales, Directora de Cartera Educación.

Oficializado el convenio, las autoridades de la UDP hicieron un completo recorrido por diversas dependencias del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, constatando su alta especialización en el ámbito de la salud y seguridad laboral.

Al igual que Clínica Bicentenario, con quien también la UDP firmó un convenio asistencial docente en junio pasado, este centro hospitalario pertenece al consorcio CChC.