Tres Carreras de la Facultad de Salud y Odontología Lideraron Postulaciones a UDP

Al igual que el año pasado, Enfermería y Obstetricia y Neonatología volvieron a ubicarse a la cabeza de las favoritas, situación que por primera vez también experimentó Tecnología Médica.

Según cifras oficiales, en el proceso de admisión 2016 a las universidades chilenas, más de 15 mil estudiantes postularon a las 29 carreras agrupadas en las diez Facultades de la Universidad Diego Portales (UDP), convirtiéndose así en la única casa de estudios superiores –junto con la Universidad Adolfo Ibáñez- en completar la totalidad de los convocados.

De las 29 carreras de la UDP, las que se situaron en los tres primeros lugares de la lista pertenecen a la misma Facultad: Salud y Odontología. Las dos primeras, Enfermería y Obstetricia y Neonatología, con 2.278 y 1.361 postulaciones, respectivamente, repitieron una vez más las estadísticas del año pasado. Respecto a Tecnología Médica, si bien en 2015 se perfiló como una de las carreras emergentes, este año consolidó su liderazgo con 1.076 solicitudes. Respecto de Kinesiología y Odontología, las otras dos carreras constitutivas de la Facultad de Salud y Odontología, cada una registró más de 100 postulantes en listas de espera.

Asimismo, de acuerdo con estadísticas oficiales, este año subieron los puntajes de ingreso en la UDP respecto del año anterior. Es así como en el caso de Enfermería, la media fue de 669,12 puntos; en Obstetricia y Neonatología, de 643,54; y en Tecnología Médica, en tanto, de 657,95. Razones de más para tener satisfechas a las autoridades de cada una de estas Escuelas.

Además de destacar la alegría que embargó no sólo a quienes integran su Unidad Académica, sino también a toda la Facultad, la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, manifiesta que este interés de los postulantes se debió a factores precisos: “Uno de ellos fue la viralización de la información por los medios masivos que hoy en día utiliza nuestra juventud y futuros postulantes, como Whatsapp o Facebook. Y, por otro lado, que esta es una buena universidad, que entrega lo que realmente necesitan hoy los estudiantes”.

Similar es la visión de la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP: “La verdad es un gusto porque, finalmente, esta universidad no tiene mucho presupuesto para realizar publicidad. Acá se cuenta mucho con el boca a boca, con el prestigio que tiene la misma institución. Entonces, que hayamos sido la segunda lista de espera más larga para una carrera que no se promocionó –y que al principio, incluso, teníamos temor de que la gente supiera que nosotros existíamos- nos vino muy bien”.

En tanto, para la TM Ph Pamela Cornejo, Directora (I) de la Escuela de Tecnología Médica UDP, hay un desafío implícito en este logro: “Esta noticia nos motiva a seguir trabajando con calidad y profesionalismo para formar a los mejores tecnólogos médicos que pueden contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al hombre y su entorno”.

Versatilidad, prestigio y acreditación

Sobre las razones que motivaron a los postulantes a preferir cada una de estas carreras en la UDP, las tres autoridades coinciden en algunos aspectos, pero también resaltan las singularidades.

“Creo que se opta a la carrera de Enfermería porque se le ha dado una cobertura informativa tremenda, en televisión, radio y prensa, destacando su versatilidad, porque tienes muchas áreas en las que te puedes desempeñar. Tenemos la ventaja de poder trabajar y de poder gestionar el cuidado desde el recién nacido hasta el paciente adulto mayor, cubriendo una amplia gama de áreas como la asistencial, la gestión o la educación. Junto a ello, va unido el tema de la empleabilidad, siendo en la actualidad una carrera que tiene un índice alto. De hecho, en la UDP, tenemos el 100%. Por lo tanto, es un punto referencial relevante para el postulante”, sostiene la EU Pamela Torres.

La Directora de la Escuela de Enfermería UDP acota: “Aparte de la versatilidad de esta profesión, creo que también contribuyó la respuesta de la Comisión Nacional de Acreditación sobre los 6 años de acreditación que logró nuestra Unidad Académica. Hoy, quienes postulan a las universidades están más informados. De hecho, una de las preguntas que más se repitió en la Feria del Postulante UDP fue, justamente, cuántos años estaba acreditada la carrera. Los estándares de calidad existentes siempre te estimulan a mejorar los procesos, de manera que se pueden concretar al analizar el porcentaje de empleabilidad que registra nuestra Escuela. Otro punto importante que pudo haber repercutido en nuestro proceso de admisión es, sin duda, la gratuidad universitaria”.

Para la Mat. Mimy Mayol el alto porcentaje de preferencias se explicaría por el respaldo que supone la UDP como institución: “Los postulantes tienen muy buena imagen de la universidad a nivel macro. Además, les llama mucho la atención el énfasis que damos a la neonatología, que tenemos como sello también. En el mismo sentido se inscribe nuestro respeto por el parto, su humanización. Tenemos integrada la ecografía en el pregrado, lo que no ocurre en otras escuelas. Por otro lado, los postulantes ven la malla curricular, que les parece adecuada”.

A su vez, la TM Ph Pamela Cornejo aporta otros elementos en este análisis: “El interés se atribuye a los 6 años de acreditación que tiene nuestra carrera, además de ofrecer tres menciones que tienen una alta demanda de parte de los estudiantes. A lo anterior se suma, este año, la gratuidad, lo que nos diferencia de otras universidades que ofrecen la carrera. La UDP, siendo una institución sin fines de lucro y con su característico pluralismo, ofrece prestigio, formación de calidad con un cuerpo docente de excelencia, orientación al servicio público y una amplia gama de campos clínicos para que los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en su formación”.

Carreras de Salud en alza

Según estadísticas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE) de la Universidad de Chile, al igual que el año pasado, en este proceso de admisión a las universidades chilenas volvió a repetirse la tendencia de los postulantes de optar por carreras de la salud.

“El consumo de salud va en aumento, porque tenemos hoy una población que envejece y que se caracteriza, también, por no tener una conciencia de autocuidado, lo que se traduce en un deterioro en la población adulto joven y en un aumento de los porcentajes de enfermedades crónicas. Esta demanda por profesionales de Enfermería no sólo ocurre a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Y gracias a nuestro enfoque curricular, nos hemos convertido en uno de los mejores programas para los profesionales de esta carrera, permitiéndoles a nuestros egresados movilidad en nuestro país y en el extranjero”, manifiesta la EU Pamela Torres.

Fenómeno que también constata la Mat. Mimy Mayol: “Hay, efectivamente, un déficit grande de matronas. Por ejemplo, en esta época que empiezan las vacaciones, los hospitales, las clínicas, los consultorios y los centros de salud en general no encuentran reemplazantes, por lo que los profesionales matronas y matrones tienen que realizar dobles turnos, llenando esos espacios que no son posibles de llenar. Esto se viene dando desde hace tiempo, pero en mi opinión se agudizó el 2005 con el programa Chile Crece Contigo. Cuando se implementó, se requirieron muchas más horas de profesional matrona o matrón en la atención primaria. Además, esta escasez se ha acentuado por la corriente del parto humanizado, que busca que no exista más que una matrona por cada paciente, idealmente, y, a lo más, una matrona por cada dos pacientes para entregar una atención de verdad personalizada”.

La tendencia a optar por carreras de la salud situó, este año y por primera vez, a Tecnología Médica UDP como una de las favoritas, lo que según la TM Ph Pamela Cornejo se debería a que “los postulantes valoran cada vez más los años de acreditación de las carreras y, en nuestro caso, corresponde a la universidad privada que ofrece la carrera con mayor número de años de acreditación en todo Chile. Además, nuestros egresados han posicionado nuestra carrera gracias a la muy buena evaluación que hacen de ellos, semestralmente, los tutores de campos clínicos. Es importante destacar que un número importante de ellos recomienda nuestra Escuela”.

De acuerdo con el calendario oficial, del 11 al 13 de enero se realizó el primer período de matrícula, el cual continuó el 14 para quienes quedaron en listas de espera. Para este año, las vacantes ofrecidas vía admisión regular en la Facultad de Salud y Odontología fueron: Enfermería, 91; Kinesiología, 62; Obstetricia y Neonatología, 60; Odontología, 72; y Tecnología Médica, 102.