Teoría y práctica unidas en una exhaustiva jornada

Pese a las 4 horas que duró el taller de biopsias y suturas, repartidas entre teoría y práctica, profesor y estudiantes se mostraron entusiasmados, incluso con propuestas para la siguiente versión.

Con un rotundo éxito de participación se desarrolló, el pasado sábado 14 de mayo, el “Taller de biopsias y suturas sobre preparados anatómicos de bovino”, organizado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Diego Portales (SOCEO UDP) y que impartió el Dr. Jorge Bravo, profesor de la asignatura de Cirugía Oral de la Escuela de Odontología perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Según el equipo directivo de SOCEO UDP, el objetivo de este taller era “conocer los diferentes tipos de biopsias existentes, ejercer una correcta técnica de extracción de tejidos para ser biopsiados, entender el protocolo para las muestras extraídas de los preparados cadavéricos y practicar diferentes técnicas de sutura en los preparados, una vez realizada la biopsia”.

En tanto, para el profesor Dr. Jorge Bravo, la importancia del taller fue “muy significativa en la formación académica de los estudiantes, porque reunió la parte teórica y práctica en un solo contexto, en un solo momento, lo que significó casi 4 horas de trabajo, algo que no siempre se logra”, recalcó.

Sobre el aprendizaje de los estudiantes, el académico sostuvo: “Creo que lo más importante fue la posibilidad de poder realizar varias y diferentes tomas de biopsia. Repetir las veces que fue necesario hasta poder lograr un buen manejo motriz, mediante el cual fueron tomando conciencia de lo que significan estas maniobras realizadas en un ser humano. En otras palabras, la proyección que se puede hacer de esta práctica en preparados anatómicos a la realidad, así como también lo relacionado con las diferentes técnicas de sutura que practicaron, algunas de ellas desconocidas hasta ese momento”.

Al tener cupos limitados, este curso –que se impartió en el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina UDP (Ejército 141, Santiago)- permitió un trabajo más personalizado por parte del profesor. “Los estudiantes quedaron muy interesados y con muchas ganas de repetir este taller, al igual que yo. Pero les hice ver que sería mucho más completo si pudiésemos contar con la presencia de un patólogo, que es quien procesa las muestras que uno toma en la biopsia y quien nos da un diagnóstico definitivo de la lesión sometida a biopsia”, afirmó el Dr. Jorge Bravo.

Pese a que se trataba de un curso inédito a la fecha, la convocatoria fue tan exitosa –de acuerdo con SOCEO UDP- que los cupos se llenaron en una hora. “Este curso yo no lo había impartido anteriormente. Para mí, también fue muy interesante y motivador, porque los estudiantes se mostraron expectantes de poder practicar lo que, durante casi una hora de teoría, les comuniqué para que así pudieran tener una base de lo que después practicarían. Fue muy bueno. Diría, incluso, entretenido y ¡vaya que se aprende cuando uno se entretiene!”, enfatizó el profesor de la asignatura de Cirugía Oral de la Escuela de Odontología UDP.