Tecnología Médica y Odontología organizan actividades navideñas con establecimientos en convenio

En el primer caso, se realizó una tarde recreativa para 30 niños y niñas de un colegio en La Pincoya, perteneciente a la Fundación Mano Amiga, mientras que, en el otro, 12 menores de la Escuela República de Ecuador fueron invitadas a un desayuno por ser pacientes de Clínica Odontológica.

Como ya es costumbre desde 2014, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica UDP (CETEM) –apoyado por el Equipo Directivo de este programa- organizó el pasado jueves 13 una tarde navideña en el Colegio Polivalente Santa Teresa de Jesús de los Andes, perteneciente a la Fundación Mano Amiga, en el contexto del convenio entre ambas instituciones vigente desde esa fecha. La idea era que tanto los menores de dos cursos de Kinderganten como sus apoderados disfrutaran de un espacio amenizado con juegos y competencias, previo a la cena de Navidad en familia y para la cual también hicieron un aporte.

Al respecto, la TM Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, sostiene: “Para nosotros, como Escuela, es muy importante fomentar esta iniciativa de los estudiantes, debido a que es un servicio a la comunidad, al igual que la campaña de los útiles escolares que ellos desarrollan en marzo, sobre todo porque impacta en un medio socialmente vulnerable y porque nos permite, por otro lado, organizar más actividades relacionadas con nuestra carrera, invitando a la comunidad de este colegio a conocer el mundo científico a través de nuestros laboratorios”.

Coincidente es la mirada de Felipe Ponce, Presidente del CETEM, quien ve en esta instancia una oportunidad de enriquecimiento profesional y personal. “Como estudiantes del área de la salud, tenemos que tener bien reforzadas nuestras habilidades blandas, porque nuestra carrera es bastante dura debido a que se genera un poco de individualismo. Entonces, trabajar con niños nos permite esto y nos da la posibilidad, también, de colaborar con ellos y sus familias, regalándoles un minuto de alegría, porque muchas veces no tienen cómo pasar una buena Navidad”.

A diferencia de los años anteriores, esta actividad tuvo algunas particularidades como el reemplazo de la caja de cartón por una bolsa ecoamigable, del mismo modo que las pastas, conservas de duraznos y otros productos envasados por jugos naturales y snacks de perfil más gourmet. Incluso, cada niño recibió más de un regalo –hasta 3 incluso-, gracias a la respuesta de la campaña que el CETEM organizó desde noviembre para recaudar dinero y juguetes, extendiéndola a toda la Facultad de Salud y Odontología UDP. Por eso, y pese a los cambios en la directiva, todos coincidieron en que fue una iniciativa exitosa y con apoderados que se mostraron más lúdicos y participativos que en años anteriores.

Respecto de la Escuela de Odontología UDP, por tercer año consecutivo las autoridades de este programa invitaron a pacientes que, durante el año, se atendieron en dependencias de Clínica Odontológica y Simulación, cumpliendo también con el requisito de ser escolares. Por eso, el pasado jueves 19, el Equipo Directivo y docentes –entre ellos de las asignaturas de Clínica del Niño Adolescente I y II, responsables por ende de las prestaciones-, junto con representantes de la propia Clínica, agasajaron a 12 niñas de la Escuela República del Ecuador, establecimiento con el que se firmó un convenio de cooperación recién en octubre.

“Estamos muy presentes en las vidas de estas niñas, porque vienen a atenderse acá 5, 6 y hasta 10 veces. Entonces, finalmente, ya son más que pacientes y darles esto, en fiestas de fin de año como Navidad, tiene que ver con ese lazo que se forja entre nosotros, que parte con las profesoras que se involucran con las niñas en las consultas odontológicas y que, después, se extiende hacia el resto. Por eso quisimos compartir con ellas en un contexto distinto al que las vemos usualmente y que, asimismo, no signifique una complicación para los colegios traerlos hasta acá. Por eso, anualmente, vamos mirando la logística y eligiendo en función de dicho criterio”, explica la Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP.

Durante el desayuno, a cada una se le entregó un regalo y un certificado de asistencia por cumplir con sus tratamientos preventivos o restauradores, ya que muchas fueron dadas de alta. Las que no, deberían volver en 2019 a terminarlos, al igual que sus compañeras lo harían a control.

TM Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP: “Nuestra intención, como Escuela, es mantener la alianza con este colegio de la Fundación Mano Amiga, aunque el CETEM ha planteado la posibilidad de buscar nuevas alianzas, como consecuencia de las variaciones que va teniendo la Directiva de año en año y porque el interés más importante de ellos es poder hacer cosas relacionadas con la carrera y no sólo actividades solidarias como ésta,  que no necesariamente tienen que ver con su quehacer. Nosotros les dijimos que acá también pueden hacer actividades de esa índole, como una feria de salud o visitas guiadas a la universidad, las cuales efectivamente se han realizado en años anteriores”.

Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP: “Tenemos más de 20 establecimientos en convenio que vienen regularmente con sus alumnos a atenderse en dependencias de Clínica Odontológica, entre los cuales hay clubes deportivos, incluso. Entonces, siempre tenemos cohabitación de escolares de diversos establecimientos, porque la verdad es que, a veces, es difícil que todos los estudiantes de la carrera cuenten con pacientes y este tipo de iniciativas es una manera de potenciar aquello. Este convenio en particular data de octubre de este año, porque tuvo algunas dificultades al inicio, ya que, finalmente, los convenios son voluntades individuales. Más allá de que todos valoramos la iniciativa, siempre falta alguien que dé el empujón y, en este caso en particular, esa persona fue el asistente social de la Escuela República del Ecuador, David Yáñez, que dijo: ‘Esto hay que hacerlo, así es que lo tomamos’. Ahora están muy motivados para continuar. Tienen 600 alumnas en total y quieren continuar, abarcando más cursos. Así es que, para el año que viene, vamos a andar mejor”.

Amanda Chamorro, Secretaria de Finanzas del CETEM: “Este año quisimos variar la caja de mercadería común y corriente, que trae cosas típicas como tallarines, aceite, conservas de todo tipo y cosas así, por una bolsa reutilizable y que tuviera lo que quisimos fueran pequeños lujitos para las familias para que pudiesen hacer un picoteo antes de la cena de Navidad, así es que les pusimos maní, galletitas de cóctel, aceitunas, quesos. Siempre se había dado una canasta normal, pero dijimos: ‘Fome’. Por eso las armamos de esta otra manera”.

Desde 2014, y siempre con el apoyo de la Escuela de Tecnología Médica UDP, el CETEM desarrolla dos campañas con un claro enfoque social en el Colegio Polivalente Santa Teresa de Jesús de los Andes, una de las cuales es la tarde navideña.
12 niñas de la Escuela República del Ecuador fueron invitadas al desayuno que se realizó en la terraza del piso 5 de la sede ubicada en Ejército 233 y que organizaron conjuntamente la Escuela de Odontología UDP y Clínica Odontológica y Simulación UDP.
Al centro, TM PhD Pamela Cornejo, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, junto con Felipe Ponce, Presidente del CETEM. Con ellos, integrantes del Equipo Directivo y estudiantes de este programa junto a una apoderada del colegio y su hijo.
En primer plano, la Dra. Geraldine Vives, Directora de la Escuela de Odontología UDP. Detrás, el Dr. Gonzalo Órdenes y Dra. María de la Luz Arístegui, Subdirector Clínico y Coordinadora de la Unidad de Diagnóstico, respectivamente, de Clínica Odontológica y Simulación UDP.