Semana Mundial de la Lactancia Materna: La Facultad de Salud y Odontología realizará seminarios sobre telelactancia el 3 y 4 de agosto

COMPARTIR

27 / 07 / 2022

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Escuela de Enfermería y la Escuela de Obstetricia, además de la Dirección de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Salud y Odontología, realizarán dos seminarios que buscan difundir la importancia de la lactancia materna y que distintas entidades, públicas o privadas, estén informadas y proporcionen entornos amigables con la lactancia materna.

El primer webinar, “Telelactancia: una estrategia de promoción desde la academia a la comunidad”, se realizará el 3 de agosto a las 19.00 y contará con la presentación de dos académicas de la Universidad Diego Portales: Natalia Burattini y Paulina Araya.

El segundo webinar, “Telelactancia: una estrategia para promover la práctica del amamantamiento”, se realizará el 4 de agosto a las 12:00 y contará con la presentación de Alba Padró, académica, consultora de lactancia IBCLC, autora publicada y referente a nivel hispáno en lactancia materna.

Paulina Araya, docente de la Escuela de Enfermería y de la Escuela de Medicina UDP, comenta que la importancia de realizar la Semana Mundial de la Lactancia Materna reside en que “tiene como objetivo que las distintas entidades como gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades estén informadas y educadas para proporcionar y mantener entornos amigables con la lactancia materna”.

En ese sentido, añade que “desde la Universidad buscamos ser una institución que promueva la práctica del amamantamiento a nivel interno, entre las estudiantes, funcionarias y académicas, y también en los entornos comunitarios y del medio con los que se vincula la UDP. Además, siempre es relevante destacar que la promoción de lactancia materna es una de las acciones de política pública más importantes para reducir la prevalencia de enfermedades en la población infantil y la mortalidad infantil”.

Araya presentará junto a Natalia Burattini, profesora de Enfermería UDP, la conferencia “Telelactancia: una estrategia de promoción desde la academia a la comunidad”. Juntas, han desarrollado desde el 2020 un proyecto de innovación docente que consiste en realizar atención de usuarias del entorno UDP y de toda la comunidad, en una Clínica de Lactancia en modalidad online (Telelactancia). Araya y Burattini son docentes del “Curso Lactancia Materna: Asesores para la promoción, fomento y recuperación” para profesionales de la salud.

“Esta actividad ha permitido, por una parte, fortalecer la formación de pregrado de nuestros estudiantes con relación a la lactancia y, por otra, promover la vinculación con el medio de la UDP en un tema tan relevante para la salud pública del país”, valora la docente. El webinar abordará la experiencia de ambas con “la telelactancia como una estrategia de promoción para el amamantamiento y haremos referencia preliminar a algunos resultados de este proyecto de innovación e investigación, que es parte de un Fondo Concursable de Investigación Docente de la Vicerrectoría Académica“, explica.

La telelactancia es un tipo de teleasistencia, que permite que un/a consultor/a de lactancia materna y/o profesional de la salud se conecte con la madre lactante en su hogar a través de video bidireccional por medio de dispositivos como tablet y teléfonos inteligentes. Para Araya, “en el último tiempo, la telelactancia ha surgido como una alternativa válida e innovadora que permite otorgar prestaciones de apoyo a la lactancia, mejorando el acceso y beneficiando especialmente a usuarias de sectores remotos o rurales”.

“La telelactancia se ha asociado a importantes ventajas y beneficios, como la atención de usuarias en horario inhábil, fortalece el apoyo a la lactancia materna en los servicios públicos de salud y tiene el potencial de satisfacer de manera más inmediata la demanda de atención. En nuestra Clínica de Lactancia, por ejemplo, hemos podido atender a usuarias de distintas regiones (IV, V, VII y X región), que probablemente tienen un menor acceso a la asistencia de consultores especializados en lactancia”, señala.

Con el comienzo de la pandemia, los recursos y atenciones se dirigieron principalmente a la atención de usuarios con Covid-19, por lo que se vieron afectadas distintas prácticas intrahospitalarias “que son cruciales para el buen inicio de la lactancia como lo es el contacto precoz piel con piel, el amamantamiento antes de la primera hora de vida y la hospitalización conjunta. Además, producto de la priorización en la atención de pacientes Covid-19, se observó una disminución de la oferta de actividades de promoción de la lactancia, a nivel de la atención primaria (por ejemplo Talleres del Embarazo de Chile Crece Contigo) y una menor adhesión a las consultas de salud infantil. Estos son elementos que paulatinamente se han ido revirtiendo, pero es necesario que a nivel de los distintos niveles de atención en salud se retomen prácticas que han demostrado beneficiar importantemente el amamantamiento”, enfatiza Araya.