Semana de la visibilidad lésbica y bisexual en la UDP

El Departamento de Género y la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela de Obstetricia y Neonatología realizarán actividades en torno a la salud sexual de las mujeres que tienen sexo con mujeres.

Entre el 5 y el 12 de julio la Universidad Diego Portales, a través de su Departamento de Género (DG) y la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) de la Escuela de Obstetricia Neonatología, dedicará una semana a la visibilidad lésbica y bisexual, en el contexto del 9 de julio, conmemoración nacional de esta temática.

Junto con el objetivo de visibilizar a lesbianas y bisexuales, esta Semana se concentrará en dos acciones en torno a la salud de las mujeres que tienen sexo con mujeres. La primera se trata del Seminario de formación en salud sexual lésbica y bisexual: de los derechos a la práctica y la segunda, consiste en la ampliación de los horarios de atención de la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, entre el 8 y 12 de julio.

El seminario, de acceso liberado y orientado a estudiantes, egresados/as y profesionales, se realizará entre las 9.30 y las 13.00 horas, en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324), y contará con las siguientes exposiciones: “La atención en salud como un derecho humano y  aspectos fundamentales de la prevención en ITS”, a cargo de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio y “Salud Sexual y Afectiva en Mujeres que tienen sexo con Mujeres (SMS): Experiencia Clínica en La UNACESS”, que será presentada por Brenda Mesías Barraza, matrona encargada de la UNACESS (Unidad de Atención y Control en Salud Sexual) en el Hospital Clínico San Borja Arriarán.

De acuerdo a las organizadoras, Mariana Gaba, directora del DG y Bárbara Gutiérrez, coordinadora del CSSR, las actividades escogidas en torno a la salud sexual y reproductiva buscan permear los estereotipos de género que aún imperan en estos espacios, así como también las barreras de acceso a la salud de lesbianas y bisexuales y la falta de formación de los equipos de salud en diversidad sexual.

De hecho, la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio recientemente publicó los resultados de su encuesta  “Ser lebiana en Chile”, en la que sobre 436 respuestas arrojó que solo el 48.9% realizó una consulta en ginecología en el último año. Asimismo, aunque el 97.2% está “muy en desacuerdo” con que las lesbianas no pueden contraer infecciones de transmisión sexual”, en la práctica solo el 3.9% reportó  usar barreras de latex, un 4.82% guantes de latex, 6.42% una barrera confeccionada a partir de un condón, 18.56% reportó el uso de condón y 1.83% el uso de una lámina plástica.

Cabe destacar que para asistir al Seminario de formación en salud sexual lésbica y bisexual es necesario inscribirse previamente y contará con certificación de participación. Para inscribirse pinchar AQUÍ