Secretario Académico de la Escuela de Obstetricia y Neonatología, David San Martín, colaboró en artículo sobre la incidencia del VIH en la región de Atacama

El estudio fue publicado por la revista internacional Salud Uninorte y comprendió el análisis de la zona entre el año 2010 y 2017.

11 / 05 / 2022

El secretario académico de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, David San Martín, participó junto a otros destacados profesionales de la salud en la elaboración del artículo “Tendencia de la incidencia de la infección por VIH en una población principalmente minera”, investigación que tuvo como objetivo determinar las tendencias de la incidencia del contagio por VIH en la región de Atacama -por edad y sexo- durante el período 2010-2017.

Para realizar el análisis, los investigadores examinaron una base de datos de casos confirmados con diagnóstico de VIH positivo. Así, con el fin de determinar las tasas de incidencia, ajustaron por año, edad, sexo a la población de estudio.

De acuerdo con el autor, Chile tiene una de las epidemias de VIH de más rápido crecimiento en el mundo. Es por lo anterior, añade, que lo relevante para esta investigación fue “estudiar la relación entre la actividad minera y la alta incidencia del contagio por VIH, que puede afectar negativamente a la productividad de la minería por el aumento del absentismo y la mortalidad de los mineros. Esto irá acompañado de un aumento de los gastos en la contratación, el procesamiento y la formación de nuevos mineros, así como en la atención sanitaria”.

El artículo fue publicado por la revista científica de la Universidad del Norte (Colombia), Salud Uninorte, y reveló entre sus resultados que la mayor incidencia de infección por VIH en la zona comprendida se daba entre hombres de 20 y 29 años.

De esta forma, las conclusiones del estudio señalan que existe “la necesidad de prevenir y pesquisar tempranamente las fuentes de infección por VIH y adaptar las estrategias en esta población en particular. Comprender a poblaciones claves, como la minera, con mayor riesgo, resulta valioso para los planificadores de políticas sanitarias hacia esta población desatendida”.