Se titula 9° generación de cirujano dentistas de la Escuela de Odontología UDP

Durante la ceremonia, en que los 61 nuevos profesionales recibieron sus diplomas, se entregaron –asimismo- diversos reconocimientos por desempeño académico.

“El camino para lograr la profesión parte con una importante  decisión y esta debe dar la respuesta a dos preguntas: ¿qué estudiar? y ¿dónde estudiar? A veces no tenemos claridad de cuál es la profesión que más nos gusta o la universidad en la que debemos estudiar. Sin embargo, ustedes como actores principales -y sus padres, junto con las circunstancias- decidieron quedarse en esta carrera y en esta universidad. Situación de unión que se produjo de a poco, con sus profesores y directivos, y cuya confianza fue creciendo con el tiempo. Así es como se produce el proceso de transformación educacional, profesional y personal”.

Con estas palabras, la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), comenzó su saludo en la Ceremonia de Titulación de la Escuela de Odontología UDP, realizada en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el pasado miércoles 6 de abril.

Junto con resaltar la sólida formación académica de los 61 nuevos profesionales, alineada con el perfil epidemiológico actual de nuestro país, la máxima autoridad se detuvo en un tema que, en marzo, abordó en las ceremonias de bienvenida a los estudiantes nuevos. “En estos seis años, transformaron de manera notoria su actitud, su pensamiento, su análisis frente a las situaciones y aprendieron a tomar otras decisiones, más profesionales, más personalizadas, más humanas, más valóricas. De manera importante transformaron su lenguaje, escritura y ortografía, en un lenguaje educado, culto, propio del perfil universitario”, recalcó.

Asimismo, la Decana Yasna Carrión se mostró confiada respecto del futuro de los nuevos cirujano-dentistas de la Escuela de Odontología UDP. “Ustedes son los profesionales cualificados, competentes, que van a llenar los espacios de trabajo en clínicas y hospitales, en atención primaria y atención privada, para ejercer con las competencias y humanidad su quehacer profesional para mejorar la calidad de vida de un ser humano. Este servicio humano de excelencia lo ejercerán con liderazgo, con reflexión y con análisis crítico”, afirmó.

A continuación, los cuatro grupos en que fueron divididos los egresados recibieron sus diplomas correspondientes al título profesional de Cirujano-Dentista y al grado académico de Licenciado en Odontología y Estomatología de manos de la Decana Yasna Carrión y de los doctores Marcelo Navia, Carmen Julia Rosales de Diego y Geraldine Vives, Director, Secretaria de Estudios y Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Odontología UDP, respectivamente, y ésta última –también- Directora Técnica de Clínica Odontológica UDP. Inmediatamente después, el Dr. Marcelo Navia tomó el juramento profesional.

Como es costumbre, se entregaron diversos reconocimientos como el “Premio de Excelencia Académica” que la Decana Yasna Carrión entregó a Javiera Lira Miranda. Asimismo, se reconoció a diversos egresados porque “han destacado por su interés y vocación en algunas área de la odontología”, como Odontopediatría, Periodoncia, Endodoncia y Rehabilitación Oral, recayendo tales distinciones en Javiera Lira Miranda, José Luis Olmedo Padilla, Javiera Bonacic Vidal y Agustín Beyle Sandoval, respectivamente. Los diplomas fueron entregados por los profesores Dra. Patricia Santis, Dr. Adrián Villena, Dra. Olga Ljubetic y Dr. Jorge Aravena.

En tanto, la Asociación Chilena de Enseñanza de Odontología (ACHEO), a la que pertenece este programa de estudios de la UDP, concedió el “Premio a la Mejor Egresada (o) 2015” a Javiera Lira Miranda, que recibió de manos del Dr. Marcelo Navia.

Por su parte, el Colegio de Dentistas de Chile –representado por su Vicepresidente, Dr. Mauricio Rosenberg- hizo un reconocimiento especial al estudiante que se destacó por sus cualidades gremiales. Este recayó en Solange Reyes Vergara.

En cuanto al premio “Espíritu Portaleano Dr. Patricio Barba” –que recuerda a este egresado fallecido en trágicas circunstancias en enero de 2015 y mediante el cual “se reconoce la entrega y solidaridad de un egresado o egresada que represente estos valores”-, se adjudicó a Javiera Bonacic Vidal, que lo recibió de manos del Dr. Marcelo Navia.

Precisamente, esta egresada cerró la Ceremonia de Titulación con un discurso en que recordó una anécdota con el entonces estudiante Patricio Barba, cuando ambos viajaban hacia el CESFAM Carol Urzúa, en la comuna de Peñalolén, junto a un amigo. En aquella oportunidad, ella manifestó dudas y angustia sobre su vocación, que él calmó infundiéndole confianza y apoyo. A juicio de Javiera Bonacic, se trata de cualidades que deben permanecer en el futuro, porque “no podemos pretender saber hacerlo todo y no hay nada de malo en necesitar ayuda”.

Junto con reconocer el esfuerzo de sus familias en este proceso formativo, la egresada también tuvo palabras de gratitud para con los docentes de la Escuela de Odontología UDP. “Nos entregaron sus conocimientos y su experiencia en pos de nuestra formación profesional y personal”, expresó.

Similares palabras tuvo para la UDP, afirmando que “nos dio las herramientas para lograr desempeñarnos con los más altos estándares, con sólidas bases éticas y científicas, con la capacidad de formar equipos de trabajo y con el interés de estar constantemente perfeccionando lo aprendido”.