Se titula 11° generación de enfermeras y enfermeros de la UDP

Durante la ceremonia, y como es costumbre, se entregaron los premios de Excelencia Académica, Espíritu Portaleano y Desempeño Académico, éste último en tres áreas de especialización.

“Como nunca es necesario retomar lo esencial del modelo humanista, centrado en el paciente (enfermo-sujeto), donde se valoran la comunicación y el afecto en un momento difícil y frágil en la vida. No hay que olvidar que parte importante del actuar sanitario es comunicar y observar al paciente y su familia. De este modo, el profesional encontrará en el relato de su paciente la explicación a los problemas de salud y se establecerá una relación. Para que esto ocurra, es necesaria la empatía, la amabilidad y tanto el buen uso como la impecabilidad del lenguaje. Esta cuestión es fundamental para un paciente y su familia. Y este desafío, a mi modo de ver, lo ha cumplido con creces nuestra Escuela de Enfermería”.

Con estas palabras de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, se inició la Ceremonia de Titulación de la 11° generación de la Escuela de Enfermería, integrada por 117 egresadas y egresados.

Más adelante intervino la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería, quien resaltó el posicionamiento logrado por este programa en 16 años de trayectoria, con dos acreditaciones –la última de 6 años- y situándose como la carrera con mayor número de postulaciones dentro de la UDP y 5° a nivel nacional. “Decidir convertirse en una enfermera o enfermero es en definitiva una decisión sobre la manera en que enfocarás tu vida en general. El compromiso comienza desde que te inscribes en las clases de pregrado y continúa a lo largo de tu carrera hasta la jubilación y más allá de ella”, resaltó.

La máxima autoridad de la Escuela de Enfermería también invitó a los egresados a ser fieles a la esencia de su formación. “Nuestro compromiso puede desglosarse en las tres “e”: educación, mantenerse siempre actualizado en los conocimientos; energía física, mental y emocional para sobrellevar los días y noches en nuestros trabajos; y empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro”, sostuvo.

Luego de la entrega de los diplomas, y de la toma del juramento profesional, se conocieron los diversos reconocimientos. Es así como el “Premio a la Excelencia Académica” –otorgado por la Vicerrectoría de Pregrado- recayó conjuntamente en Carolina Soto Aracena y Dina Soto Tapia, mientras que el “Premio Espíritu Postaleano” –según votación del cuerpo docente de la Escuela- fue para Juan Carlos Guíñez Seguel. En tanto, el de “Desempeño Académico en el Área de Gestión del Cuidado en el Adulto” distinguió a Carla Ortega Acevedo; en el “Área de Gestión del Cuidado Pediátrico”, a Natalia Vergara Toledo; y en el “Área de Gestión del Cuidado en la Comunidad”, a María Jesús Zapata Parra.

La última en tomar la palabra fue la egresada Silvana Lizama, en cuyo discurso invitó a sus ahora colegas a enaltecer la profesión con el aprendizaje adquirido en la UDP, partiendo de la base que “la enfermería significa estar al cuidado del otro desde una mirada integral, holística”. Asimismo, hizo hincapié en evitar la rutina del quehacer profesional, por lo que “no nos acostumbremos ni al dolor ni a las pérdidas, tampoco a las malas prácticas. No dejemos que el tiempo nos haga insensibles y no seamos parte de lo que tanto hemos criticado como estudiantes”, enfatizó.

La ceremonia de titulación –que comenzó con la fotografía oficial- se realizó el pasado jueves 26 de enero, en el Auditorio de la Facultad de Economía y Empresa, en Huechuraba.

La Decana Yasna Carrión durante su ponencia en la Ceremonia de Titulación.

La Decana Yasna Carrión durante su ponencia en la Ceremonia de Titulación.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.

117 egresadas y egresados, que conforman la 11° generación, prestaron su juramento profesional.

117 egresadas y egresados, que conforman la 11° generación, prestaron su juramento profesional.

La egresada Silvana Lizama  pronunció un emotivo discurso.

La egresada Silvana Lizama pronunció un emotivo discurso.