Se titula 10° generación de egresados de la Escuela de Odontología UDP

Los 57 egresados recibieron sus diplomas en una ceremonia que tuvo sólo dos discursos y en la que, como de costumbre, se entregaron diversos reconocimientos.

“Una de las decisiones importantes en la vida es elegir la profesión, de acuerdo con la vocación, las habilidades y las oportunidades; es decir, decidir cuál es la actividad que nos permitirá desarrollarnos como actores sociales, satisfaciendo nuestras necesidades, las de nuestras familias y realizar nuestros aportes a la sociedad. Y, de modo particular, al incorporarse en el quehacer diario, frente al paciente, con las mejores prácticas humanistas, tan necesarias en estos tiempos y modulando el modelo biomecánico que impera actualmente en las profesiones del área de la salud”.

Con estas palabras de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO) de la Universidad Diego Portales, se dio inicio –el pasado miércoles 5 de abril, en el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa UDP, en Huechuraba- a la Ceremonia de Titulación de la 10° generación de la Escuela de Odontología UDP.

Centrado básicamente en el cambio de la cultura organizacional y comunicacional, que según explicó la máxima autoridad de la FACSyO impacta directamente en la formación de los nuevos profesionales, especialmente en el área de la salud, puso en evidencia desafíos académicos que requieren de la convergencia de cuatro áreas de interés. A su juicio, éstas serían una estructura organizacional adecuada a las facultades y escuelas; buena calificación del cuerpo directivo, académico y de recursos humanos; infraestructura eficiente, equipamiento de alta tecnología y campos clínicos adecuados; y un modelo de atención clínica.

La Decana Yasna Carrión enfatizó, también, la importancia de formar profesionales alineados al perfil sanitario del país, propuesto por el Ministerio de Salud (MINSAL). Asimismo, reiteró la necesidad de adquirir nuevas competencias, donde –en su opinión- el perfil de egreso de la UDP añade un valor agregado. Por eso, instó a los 57 nuevos cirujano-dentistas y Licenciados en Odontología y Estomatología a “atender, cuidar, educar y humanizar las relaciones, marcando un paso que deje huella y siendo capaces de afrontar las tormentas” con el propósito de convertirse en “mejores hombres y mujeres, y mejores odontólogos”.

En tanto, la egresada Sarai Sepúlveda ofreció un discurso en que, partiendo de la temprana inquietud personal de estudiar una carrera del área de la salud, describió diversos hitos a lo largo de los seis años de estudios, considerando incluso la pregunta acerca de la vocación. “Nunca pensé que iba a lograr mi objetivo de ser dentista y, menos, que el camino sería tan duro, porque todos sabemos que estudiar nuestra carrera es difícil, porque requiere de mucho tiempo y, sobre todo, de esfuerzo tanto físico como emocional”, recordó.

Además de subrayar la trascendencia del preclínico al clínico, donde los fantomas quedan atrás para atender personas, destacó la necesidad de perfeccionarse continuamente. “Tenemos un compromiso no sólo con nuestros futuros o actuales pacientes, sino también con nuestro país. Debemos recordar que, como profesionales de la salud, nuestra formación nunca termina. No por tener nuestro título profesional, dejaremos de cultivar y nutrir nuestros conocimientos. Jamás olvidemos cuáles son nuestras metas”, afirmó.

Luego de la entrega de los diplomas y de la lectura del juramento odontológico –dirigida, ésta última, por el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP-, se premió a diversos egresados por rendimiento académico. Adicionalmente, se incluyeron premios de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) -a la que pertenece la Escuela de Odontología UDP junto con otras 13 a lo largo del país- y del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron autoridades del MINSAL, de la Corporación Municipal de Peñalolén, de la Corporación de Salud de La Florida, decanos y directores de facultades y escuelas de Odontología de otras universidades, presidentes de las sociedades de especialidad odontológicas, directivos y académicos de la UDP, y familiares.

Haz click en este enlace para ver el álbum completo de fotografías en el Facebook de la Escuela de Odontología UDP.

Excelencia Académica: René Naser Acuña.
Por encontrarse recién asumido en labores como odontólogo en la localidad de Alto Hospicio, en el marco del programa Etapa de Destinación y Formación, la Dra. Carmen Julia Rosales de Diego recibió este premio en su nombre, de manos de la Decana Yasna Carrión.

Premio al Buen Rendimiento Académico en el Área de Odontopediatría: Carolina García López y René Naser Acuña.
Hizo entrega la Dra. Lidia Fluxá.

Premio al Buen Rendimiento Académico en el Área de Endodoncia: Erick Sepúlveda Díaz.
Hizo entrega la Dra. Olga Ljubetic.

Premio al Buen Rendimiento Académico en el Área de Imagenología: Carolina García López.
Hizo entrega el Dr. Guillermo Moreno.

Premio al Buen Rendimiento Académico en el Área de Rehabilitación Oral: René Naser Acuña.
Hizo entrega el Dr. Roberto Hernández.

Reconocimiento en Atención Primaria de Salud Odontológica de la Corporación Municipal de Peñalolén: Leonardo Figueroa Harvey.
Hicieron entrega la Dra. Katina Marinkovic y la Dra. Geraldine Vives, de la Escuela de Odontología UDP, junto con el Dr. Eduardo Latuz, Jefe del Programa Odontológico de Corporación Municipal de Peñalolén.

Reconocimiento en Atención Primaria de Salud Odontológica de la Corporación Municipal de La Florida: Carolina García López.
Hicieron entrega la Dra. Katina Marinkovic y la Dra. Geraldine Vives, de la Escuela de Odontología UDP, junto con el Dr. Eduardo Latuz, Jefe del Programa Odontológico de Corporación Municipal de Peñalolén.

Mejor Egresado de la Promoción 2016: René Naser Acuña.
En representación de la ACHEO, hizo entrega el Dr. Marcelo Navia, quien es también Secretario Ejecutivo de esta entidad.

Egresado Destacado por sus Cualidades Gremiales: Loreto Fernández Aranis.
Hizo entrega la Dra. María Eugenia Valle, 2° Vicepresidenta del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile.

Premio Espíritu Portaleano “Dr. Patricio Barba”: Erick Sepúlveda Díaz.
Hizo entrega el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP.

Acevedo Segovia, Ignacia
Arriagada Vergara, Constanza
Astorga Rodríguez, Valeria
Ayala Rodríguez, Loreto
Benítez Rosales, Felipe
Bustos Herrera, Daniela
Campusano Jiles, Javiera
Canales Godoy, Sebastián
Cares Correa, María Jesús
Carmona González, Nicolina
Caro Flores, Pamela
Cavada Camara, Daniela
Cid Hofmann, Constanza
Cornejo Vargas, Nicole
Correa Robles, María Ignacia
Cortés Muñoz, Macarena
Díaz Duarte, Tiare
Díaz Rodríguez, Misael
Durán carrasco, Juan Andrés
Fernández Aranis, Loreto
Ferrada Salles, Mauricio
Figueroa Harvey, Leonardo
Fuentes Bozán, Francisca
García López, Carolina
Garrido Yévenes, Karen
Graset Guajardo, Nicole
Guzmán Guzmán, Natalia
Guzmán Huenquenao, Valentina
Leguas Cerda, Nicole
Mero Santana, Diana
Miranda Carrasco, Nayadet
Müller García, Francisca
Navarrete Jiménez, Paulina
Órdenes Forteza, Edwin
Orellana Machuca, Patricio
Pavez Letelier, Gustavo
Peña Bañados, Javiera
Quintanilla Figueroa, Natalia
Quiroga Lagos, Nataly
Ramos Reyes, Mayra
Rojo Vergara, Natalia
Romero Contreras, Fernando
Sánchez Herrera, Javiera
Sánchez Pardo, Ronald
Sepúlveda Díaz, Erick
Sepúlveda Ríos, Sarai
Tapia González, Carolina
Tapia Soler, Claudia
Valenzuela Carvallo, Camila
Valero Peña, Parizad
Velásquez Quiñones, Alejandro
Venegas Mancilla, Carla
Vicencio Rodríguez, Francisco Javier
Vigueras Zúñiga, Rocío
Werner Almonacid, Katherine
Yagui Sepúlveda, Catalina
De izq. a derecha: Dres. Roberto Hernández, María de la Luz Arístegui, Carmen Julia Rosales de Diego, Katina Marinkovic, Lidia Fluxá, Geraldine Vives, Mónica Espinoza y Olga Ljubetic, junto con el Director Marcelo Navia y la Decana Yasna Carrión (al centro).

De izq. a derecha: Dres. Roberto Hernández, María de la Luz Arístegui, Carmen Julia Rosales de Diego, Katina Marinkovic, Lidia Fluxá, Geraldine Vives, Mónica Espinoza y Olga Ljubetic, junto con el Director Marcelo Navia y la Decana Yasna Carrión (al centro).

Decana Yasna Carrión, en el discurso que ofreció durante la 10° Ceremonia de Titulación de la Escuela de Odontología UDP.

Decana Yasna Carrión, en el discurso que ofreció durante la 10° Ceremonia de Titulación de la Escuela de Odontología UDP.

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, tomando el juramento odontológico a los 57 egresados.

Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología UDP, tomando el juramento odontológico a los 57 egresados.

La egresada Sarai Sepúlveda, leyendo su discurso en representación de los egresados.

La egresada Sarai Sepúlveda, leyendo su discurso en representación de los egresados.