Satisfactorio balance de la gestión administrativa

Tanto la Decana Yasna Carrión como Alejandro Chávez y Rodrigo Aguayo destacaron las cifras positivas que exhibió la Facultad en diversos ámbitos, permitiendo centrar la atención en nuevos desafíos.

Tres expositores tuvo la Jornada Informativa realizada en la Casona de calle Ejército, el pasado miércoles 11 de mayo: la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales; Alejandro Chávez, Director de Gestión y Finanzas de la misma Facultad; y Rodrigo Aguayo, Gerente Administrativo de Clínica Odontológica UDP. Al inicio, la Decana expuso que la idea fue “entregar información de primera línea para compartir los avances alcanzados en la Facultad y, también, abordar otros temas relacionados con la Universidad”.

Ya en su exposición propiamente tal, la máxima autoridad de la Facultad de Salud y Odontología UDP se refirió a temas como los avances en el Plan Estratégico; el creciente liderazgo de la Facultad, con puntajes PSU de ingreso cada vez más altos en las cinco carreras que la integran, 3 de las cuales se pueden acreditar; con una oferta de postgrado liderada por la Escuela de Odontología a través del Diplomado en Implantología Oral y la Especialización en Periodoncia e Implantes Dentales; vinculación con el medio; y la reciente creación, en abril, del Comité Supervisor de los Laboratorios de Ciencias Básicas y Clínicas. Asimismo, destacó la celebración periódica de claustros académicos, en el contexto de la cultura organizacional, y la amplia oferta de campos clínicos gracias a los convenios vigentes a la fecha.

Por otro lado, la Decana Yasna Carrión adelantó parte de los resultados de la primera encuesta de clima organizacional realizada en la Facultad de Salud y Odontología UDP, que -en general- arrojó cifras positivas en variables como ambiente de trabajo, sentido de pertenencia, cohesión y comunicación. Hizo una referencia especial al tema de la implementación de la gratuidad, describiendo los efectos que esta medida ha provocado en todos los estamentos de la UDP, como la restricción presupuestaria. Al respecto, alabó el trabajo realizado en conjunto con Alejandro Chávez, que describió como “muy acotado a la realidad”. Según la Decana, “hemos ingresado en una nueva etapa de políticas económicas en la UDP. Para mantener todos los cargos, la calidad de la educación y la misma universidad, es preciso replantearse los presupuestos, prescindiendo de todo aquello que no sea indispensable, trabajando eficientemente con aquellos recursos con que contamos”.

En tanto, en lo que se consideró una Cuenta Anual de la Dirección de Gestión y Finanzas, Alejandro Chávez sostuvo que en 2015 se consolidó la gestión administrativa de la Facultad, lo que -a su juicio- se constituyó en “un hito importante”, traduciéndose en una plana de 9 secretarias, 8 encargados y asistentes de laboratorios y bodegas, y 5 coordinadores. Destacó la protocolarización de diversos procedimientos administrativos, los cuales quedaron plasmados en un manual que describe cancelación de honorarios, reembolsos, solicitudes de insumos de oficina y alimentos, entre otros temas. Resaltó no sólo el apoyo de las coordinadoras Administrativa y de Laboratorios, sino también de las secretarias de las cinco escuelas de la Facultad. Mencionó, también, la capacitación que se está realizando a los académicos por el nuevo sistema informático SAP, quienes deberían integrarse al resto de la universidad a partir del segundo semestre; la toma regular de inventarios en los laboratorios; y la reciente contratación de la Coordinadora de Campos Clínicos, en el contexto de dotar a la Facultad del personal necesario para su óptimo funcionamiento.

Respecto de los campos clínicos, expresó que “actualmente, contamos con alrededor de 50 convenios activos, cada uno de los cuales puede abarcar más de un campo clínico. Producto de estos 50 convenios activos, hemos generado entre 2014 y 2015 la cantidad de 126 campos clínicos. De ellos, para nosotros es importante el Hospital Barros Luco Trudeau por el elevado número de carreras y estudiantes que realizan sus pasantías en él”. En el mismo contexto se refirió a la apertura, hace un año y medio, del módulo asistencial en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Los Castaños, en la comuna de La Florida, el cual considera 13 boxes de atención.

Por su parte, Rodrigo Aguayo, Gerente Administrativo de Clínica Odontológica UDP, abordó en su ponencia temas relacionados con promoción y gestión. Respecto del primero, mencionó que esta unidad cuenta con 41 trabajadores, entre administrativos y asistentes dentales, considerando un equipo directivo de 7 personas encargadas de ámbitos como compras, operaciones, informática y enfermería. Respecto del financiamiento, explicó que es compartido a partes iguales con un 50% aportado por la UDP. “Esta no es una clínica que está planteada para generar recursos económicos, sino que está pensada para la docencia. A su vez, la docencia no va de la mano con la productividad, por el hecho de que un estudiante tarda más en realizar un tratamiento en paciente que un profesional”, puntualizó.

Con una capacidad de 63 sillones para pregrado, 180 estudiantes de 4° y 5° años en práctica, 3 pabellones para cirugía bucal, una central de imagenología –en la que se toman radiografías panorámicas e intraorales-, y una dotación de más de 20 cirujano-dentistas en clínica profesional, Clínica Odontológica UDP atiende en promedio 5 mil pacientes equivalentes a alrededor de 20 mil prestaciones en salud oral al año. Según comentó, estas pueden hacerse en tres niveles –pregrado, profesional y postgrado-, teniendo en común costos menores que en el mercado.

Aguayo reconoció, asimismo, la importancia de la página web de Clínica Odontológica UDP, ya que sus 10 mil seguidores la ubican como la segunda más vista de la UDP, inmediatamente después del sitio corporativo que tiene 20 mil, y lejos de las páginas más cercanas, pertenecientes a las facultades.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas de parte de los asistentes.