Salud visual en Pandemia

COMPARTIR

La Asociación de Investigación de Estudiantes de Tecnología Médica UDP entrega algunas recomendaciones para evitar consecuencias del confinamiento.

01 / 09 / 2020

¿Cómo promover la salud visual durante la pandemia?
Producot de la pandemia, hemos visto cómo el nuevo tópico de vida se subtiende a la modalidad online. De por sí la actividad frente a pantallas y la manera en que se realizan las actividades, como también la no exposición a luz natural, condicionan el estado de salud visual de las personas.

Hablemos sobre la luz azul
La luz azul es la región de la luz visible más peligrosa para el sistema visual humano. Su longitud de onda está comprendida entre los 380 y 500 nanómetros.
Es emitida por fuentes naturales como el sol, pero también por fuentes artificiales como las pantallas de los dispositivos electrónicos.
La luz azul aritificial que emiten los celulares y tablets (pantallas OLED, AMOLED) es mayor en comparación a pantallas LED o LCD, pero el problema no es la cantidad que sea emitida, sino el tiempo de exposición a esta y la distancia que se mantiene al momento de u sar un dispositivo electrónico, lo que puede traer alteraciones en el ciclo del sueño y molestias astenópicas.

¿Qué son las molestias astenópicas?
Se define como un conjunto de síntomas que van desde las molestias oculares (picor, ardor, sequedad, lagrimeo, parpadeo, dolor ocular), trastornos visuales (visión borrosa, visión fragmentada y diplopía) y síntomas extra oculares (cefale, vértigo, molestias cervicales, náuseas).

¿Cuáles son las causas?
Dentro de las más comunes encontramos el realizad actividades prolongadas sin descanso en visión próxima o lejana, cambios frecuentes de enfoque de visión, condiciones lumínicas inadecuadas, medicaciones, errores refractivos sin corregir o mal corregidos, falta de sueño, etc.

La mejor manera de controlar los posibles efectos del uso de pantallas, es establecer buenos hábitos de uso. La primera recomendación en la que existe acuerdo mayoritario refiere a la regla 20-20-20: cada 20 minutos mirar un objeto a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.

Consejos Generales:
Respecto al uso de equipos, es importante:

Graduar el brillo de la pantalla, evitando que esta sea destellante y requiera mayor esfuerzo visual, sobre todo a la intermperie o en áreas de iluminación brillante.
Se debe considerar una postura correcta para reducir la probabilidad de generar dolores musculares y dolor de cabeza.
Debe mantenerse una distacia de entre 45 a 60 cm de trabajo entre los ojos de la persona y la superficie de la fuente de luz.
Es importante recordar que el parpadeo es un factor protector mientras se mira una pantalla y puede reducir las molestias.
El/la tecnólogo/a médico/a con mención en oftalmología y optometría está capacitado/a para asistir, informar y ayudar a pacientes que presenten este tipo de afectaciones, como también está encargado/a de diagnosticar el vicio de refracción que se relaciona directamente con el confinamiento, la miopía.

Es por esto que se propone cuidar su salud visual, ya que notamos que con algunas modificaciones a los hábitos que se llevan durante el tiemo que nos afecta la pandemia, disminuyen las molestias y protegen su visión.