Salud Portaleana organiza jornada sobre VIH y su abordaje sanitario interdisciplinar

Un médico, un tecnólogo médico, un enfermero y un psicólogo abordaron diversas aristas de este tema, que también inspiró el más reciente número de la revista, cuya versión en papel se presentó durante esta misma actividad.

El pasado sábado 10 de noviembre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP, y con la presencia de estudiantes provenientes no sólo de esta casa de estudios, sino también –y por primera vez de manera importante- de otras universidades como de Chile, Católica de Chile, de Santiago, Mayor, Andrés Bello y Finis Terrae, se desarrolló el segundo seminario organizado este año por el equipo de la revista Salud Portaleana, dedicado al abordaje interdisciplinar del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

A juicio de Belén Moraga, estudiante de 5° año de la Escuela de Enfermería UDP y Directora General de la revista Salud Portaleana, “este es un tema que debiera tener más importancia de la que se le ha dado. Las campañas publicitarias que han salido, como la de personalidades de la televisión que recomiendan el uso del condón, no han sido efectivas porque no han llegado a la población enfoque, que son los jóvenes, porque tienen que ver con un paradigma distinto”. De allí, sostuvo, la necesidad de que se generen instancias efectivas para bajar la información a los sectores más vulnerables, ayudando a contener de manera efectiva lo que hoy se define como una epidemia, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Ministerio de Salud.

En dicho sentido, esta jornada se planteó como una instancia tendiente no sólo a actualizar los conocimientos sobre el VIH a través de las cuatro miradas entregadas por los especialistas, sino también a contribuir al reforzamiento de las políticas sanitarias públicas, ya que congregó –entre otros- a profesionales en formación en carreras que, en un futuro próximo, estarán en contacto con los grupos etarios más vulnerables al contagio. Porque -sostiene la también fundadora de la revista especializada estudiantil- la idea es generar enfoques acertados y, por ende, exitosos. Análisis que inspiró, igualmente, las ponencias de los expositores Dr. Leonardo Chanqueo Cornejo, del Hospital San Juan de Dios; TM Guillermo Quiroga Monje, de la Escuela de Tecnología Médica UDP; EU Ángelo González Lamadrid, Supervisor del Centro de Infectología e Inmunología del Hospital Barros Luco Trudeau; y Ps. Mauricio Sepúlveda Galeas, de la Facultad de Psicología UDP.

Para despertar el interés de los que se inscribieron en la jornada pasada fue relevante tanto el tema como el rediseño de todos los productos asociados a la revista, hecho que quedó en evidencia en la primera jornada de este año, realizada en junio y dedicada a las vacunas. Según Belén Moraga, aumentó el número de seguidores de la revista en las redes sociales, expandiéndose a públicos nuevos dentro y fuera de la UDP. “Se está logrando interesar a través del diseño, que es muy importante, y a través de la información en nuestras plataformas a las que acceden personas externas a la universidad. Con el uso de imágenes vectorizadas llamamos mucho más la atención, como lo demuestran los cerca de mil 500 me gusta en nuestra página de Facebook. Hemos crecido, también, en el equipo, pasando de 10 a 35 personas. Todo esto nos alienta para no votar la idea de que, más adelante, podamos tener una revista en un hospital, que ha sido mi idea desde el principio”, manifestó.

Otro cambio que se estrenó con la jornada de noviembre fue la reducción del número de ejemplares impresos en papel, que bajó de 200 a tan sólo 5, los cuales se entregaron a la Biblioteca Nicanor Parra UDP para consulta en sala. Coincidente con esta política ecoamigable fue el reemplazo del programa impreso en papel –que, hasta ahora, se dejaba en las butacas del auditorio cada vez que se organizaba un seminario- por otro en formato de pendón y ubicado estratégicamente para hacer público los contenidos. Medida que, incluso, se hizo extensiva a los diplomas, todos en formato digital. Al respecto, la Directora General comentó: “Repensamos todas nuestras acciones con la brigada ecofriendly de la revista, porque no queríamos gastar papel porque sí. En la contraportada, hemos tenido desde el primer número un logo que dice: Úsala, préstala, pásala. Pero sólo ahora lo hemos tomado en serio. Es un pequeño granito para contribuir al cuidado del medioambiente, pero un granito que hace la diferencia”.

Encuentra a revista Salud Portaleana en Facebook y en Instagram.

Fotografías: cortesía de equipo revista Salud Portaleana.

Belén Moraga, estudiante de 5° año de la Escuela de Enfermería UDP, quien es cofundadora de revista Salud Portaleana y, actualmente, su Directora General.

Dr. Leonardo Chanqueo Cornejo, del Hospital San Juan de Dios.

 

 

 

 

 

 

 

TM Guillermo Quiroga Monje, de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

EU Ángelo González Lamadrid, Supervisor del Centro de Infectología e Inmunología del Hospital Barros Luco Trudeau.

 

 

 

 

 

Ps. Mauricio Sepúlveda Galeas, de la Facultad de Psicología UDP.