Romina Bustos destacó en La Voz de Maipú el rol integral de la matronería en Chile

COMPARTIR

05 / 05 / 2026

La secretaria académica de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales (UDP), Romina Bustos, publicó una columna en La Voz de Maipú titulada “El desafío de la matronería en Chile: defender el bienestar más allá de la sala de partos”, en el marco del Día Internacional de la Matrona/Matrón.

En el texto, Bustos planteó que reducir la labor de la matronería únicamente al parto desconoce la amplitud de una disciplina que acompaña a las personas durante todo su ciclo vital, abarcando desde el cuidado neonatal hasta la educación sexual, la anticoncepción y la gestión en salud.

Asimismo, destacó que a nivel global el impacto de esta profesión se mide en vidas salvadas, señalando que, según organismos internacionales, el acceso universal a servicios de matronería podría evitar cerca del 67% de las muertes maternas y el 64% de las neonatales.

La académica también comparó la situación de Chile con otros países de la región, indicando que la existencia de un modelo robusto y con autonomía técnica ha permitido posicionar al país con una de las tasas más bajas de mortalidad materna en Latinoamérica, en contraste con sistemas más fragmentados.

En su análisis, subrayó que la matronería cumple un rol clave más allá del ámbito clínico, participando en la detección de violencia de género, la investigación, la docencia y la gestión en salud, consolidándose como un actor relevante en la promoción del bienestar integral.

Finalmente, Bustos sostuvo que el principal desafío del sector es fortalecer su presencia en todos los niveles del sistema de salud, advirtiendo que esto resulta fundamental para sostener los estándares que han posicionado a Chile como referente en salud sexual y reproductiva.