RIIEE: la vitrina internacional de la Escuela de Enfermería UDP

31 / 07 / 2017

Desde hace poco más de un año, este programa forma parte de un organismo con presencia no sólo en varios países de Latinoamérica, sino también en España y en Portugal, promoviendo principalmente la investigación disciplinar.

“Creo que vivir en una burbuja no sirve. Tienes que conocer otras realidades, otros perfiles, metodologías innovadoras. Esto hace que tu gestión académica se vaya nutriendo constantemente de nuevas ideas para implementarlas en tu realidad de escuela.  Y, claro, es estratégico porque se trata de una actividad que te vincula con el medio, te hace visible frente a otras unidades académicas y te nutre, también, de las experiencias de otras escuelas”. De esta manera, la EU Mg Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, explica la filiación del programa de estudios que lidera a la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE), en junio del año pasado.

A tal punto ha llegado el entusiasmo, que –además de los aportes regulares en contenidos- se han facilitado instalaciones de la UDP para las reuniones ampliadas con las 11 escuelas afiliadas que en la actualidad tiene la RIIEE en nuestro país. Junto con Argentina, Paraguay y Uruguay, Chile integra el área del Cono Sur, una de las 6 en que se divide la entidad, siendo las otras México y el Caribe, Brasil, América Central, Región Andina y Región de Europa, con España y Portugal.

Sobre la naturaleza de la RIIEE -de cuyo Comité Ejecutivo es secretaria, asimismo, desde enero de este año-, la Directora Pamela Torres explica: “La Red está justamente para compartir, generar y producir conocimiento que fortalezca la disciplina y la educación en enfermería. Nuestra labor en cierta forma se asemeja a la de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), a la que también pertenecemos, aunque ésta última tiene mucho que ver con la calidad de la formación que están dando las unidades académicas a nivel local. En cambio, en la RIIEE se busca generar conocimiento, investigar y compartir no sólo experiencias, sino también producciones de investigación para ir en beneficio de las unidades académicas que la integran”.

Por eso la necesidad de que los socios se reúnan una vez cada dos meses, siendo la última el pasado viernes 16, en la Universidad de los Andes. En cada instancia, el propósito es actualizar los avances relacionados con las diversas comisiones, entre las que se encuentran las de Comunicación y redes sociales, Formación continua, Promoción y nuevos socios, e Historia de la RED. Al mismo tiempo, hay espacio para la presentación de ideas como actividades interescuelas, de las que las próximas Olimpíadas de Enfermería, en octubre, son un ejemplo y en las que se aplicará un modelo de atención al paciente.

En tanto, la próxima reunión se desarrollará el viernes 25 de agosto en dependencias de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile. Para entonces, la Directora Pamela Torres expondrá la conferencia “Plan de acción tutorial para estudiantes, utilizando herramientas de PNL y Coach”, inspirada en una iniciativa de apoyo al aprendizaje que viene desarrollando desde 2015, con el docente Andrés León, también del cuerpo docente del mencionado programa de estudios. “Es un programa bien bonito y que los estudiantes beneficiados con él han sabido agradecer hasta el día de hoy, ya que busca entregarles herramientas de aprendizaje adecuadas sus necesidades personales”, comenta la EU Mg Pamela Torres.

Tan buenos resultados dio que, el mes pasado, ganó uno de los 67 fondos concursables de la UDP, gracias al cual podrá contratar un profesional externo para evaluar el programa y generar un informe que repercuta, finalmente, en posibles mejoras. “Para mí fue maravilloso, porque ahora me va a dar un insumo mayor”, resalta la autoridad.

EU Mg Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP.
La Casona de Postgrado UDP fue sede, a principios de abril, de una de las más recientes reuniones ampliadas de RIIEE Chile.