Ricardo Ayala: “Una profesión madura no tiene lugar sin una actitud científica”

El académico de la Universidad de Gent se refiere a éste y otros temas en un extenso diálogo con el también académico de la Escuela de Enfermería UDP, EU Luis González.

A principios de noviembre de 2015, mientras se encontraba de visita en nuestro país, Ricardo Ayala participó en el encuentro “Enfermería: profesión y academia”, que la Escuela de Enfermería UDP organizó para crear lazos de acercamiento entre este programa y la Universidad de Gent, en Bélgica, de la que actualmente es académico.

Ricardo Ayala en la Escuela de Enfermería UDP, en 2015.

Ricardo Ayala en la Escuela de Enfermería UDP, en 2015.

Autor de dos libros publicados en Chile (“Gestión del cuidado en Enfermería” y “Aprender a cuidar. Didáctica del proceso de Enfermería”, ambos de 2014), es responsable también de varios artículos en revistas internacionales especializadas. Es Licenciado en Enfermería por la Universidad de Concepción y Magíster en Educación en la Universidad Austral de Chile. Se tituló de Sociólogo en la Universidad de Estrasburgo, obteniendo recientemente un doctorado en esta ciencia social en la Universidad de Gent, en la que es académico e investigador postdoctoral. Asimismo, es integrante de la Asociación Francesa de Sociología, del Instituto Internacional de Metodología Cualitativa, de la Sociedad Europea de Salud y Sociedad Médica y de la Asociación Europea para la Enseñanza de la Escritura Académica.

Por razones de “camaradería académica”, el docente EU Luis González Echeverría, de la Escuela de Enfermería UDP –quien es actualmente candidato a Doctor en su carrera-, sostuvo un extenso diálogo con Ricardo Ayala. Además de referirse a sus motivaciones académicas dentro y fuera de Chile, figuraron también temas como las publicaciones y la necesidad de explorar temas de la mano de otras disciplinas.

Los dos libros de Ricardo Ayala publicados en Chile.

Los dos libros de Ricardo Ayala publicados en Chile.

Es así como en uno de los pasajes, declaró: “Como siempre digo a los jóvenes, y a los no tanto, es importante desarrollar una actitud científica. Si la característica de las profesiones es su base científica, entonces una profesión madura no tiene lugar sin una actitud científica. Eso implica un ejercicio permanente de identificar lo que se toma como conocimiento científico y evaluar cómo se ha llegado a ese conocimiento. Por ejemplo, hay trabajos llenos de ejemplos en que las opiniones de un autor se basan únicamente en las opiniones de otro autor. No basta con que algo esté escrito en un artículo. Especialmente cuando se trata de un argumento, las premisas realmente necesitan justificación, o pruebas, para que las conclusiones sean aceptables.

En cuanto a su metodología, sostuvo en otro momento: “Tengo una relación cercana con otras profesiones, no sólo en salud, lo que aumenta esos ángulos desde los cuales ‘mirar’ las profesiones en su interacción. Me intereso en lo que las profesiones hacen, más que en lo que dicen que hacen. El diálogo permanente con otros investigadores, los debates con docentes y estudiantes, las lecturas sobres formas pasadas y presentes de representaciones en medios académicos y en la prensa escrita, todo eso confluye en las preguntas que me planteo, en los métodos que uso para responderlas y en la forma que adopta mi escritura”.

Accede al texto completo de la entrevista de Luis González, académico de la Escuela de Enfermería UDP, a Ricardo Ayala, de la Universidad de Gent (en Bélgica), en el siguiente enlace:

TEXTO COMPLETO DE LA ENTREVISTA.