Realizan operativo oftalmológico en Buin

Estudiantes de 3° año de la mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica atendieron a 250 escolares de esta comuna de Santiago.

Mientras estaban cursando la asignatura de Estrabismo, incluida en el segundo semestre de la malla curricular de 3° año de la mención de Oftalmología y Optometría de la carrera de Tecnología Médica, el profesor TM Mg Erwin Landskron recibió una inesperada invitación por parte de la Municipalidad de Buin.

La idea era generar un operativo oftalmológico preventivo focalizado en un total de 250 alumnos de colegios municipalizados de enseñanza básica pertenecientes a esta comuna ubicada al sur de Santiago, el cual se concretó entre el lunes 17 y el jueves 20 de octubre. Durante ese período, se trasladaron entre cuatro y cinco estudiantes junto con la profesora responsable de la práctica clínica en la Unidad Oftalmológica Los Castaños, TM Valentina Rodríguez, quienes se instalaron en una Sala de Reuniones facilitada por las autoridades edilicias.

Uno de los exámenes que los estudiantes practicaron fue el de agudeza visual.

Uno de los exámenes que los estudiantes practicaron fue el de agudeza visual.

“La idea era detectar problemas visuales y derivarlos oportunamente al médico especialista para una pronta solución”, afirmó la TM Sylvia Artillería, Coordinadora de la Mención de Oftalmología y Optometría de la Escuela de Tecnología Médica UDP. “Para cumplir con nuestro objetivo, dos de nuestros estudiantes se dedicaron a tomar el examen de agudeza visual, que mide la capacidad visual de una persona, mientras que otros dos hacían el estudio sensoriomotor que permite detectar desviaciones oculares y estrabismo. Básicamente, estos fueron los dos exámenes que se tomaron durante el operativo”, comentó la especialista.

En tanto, para la TM Valentina Rodríguez, docente titular de la asignatura de Estrabismo, los resultados no fueron sorprendentes. “La mayoría de los alumnos tenían alteraciones visuales relacionadas a vicios de refracción; o sea, necesitaban lentes. No es un problema grave, aunque sí esperable en personas de esta edad, porque utilizan mucho su visión al estudiar, ver su celular o jugar play”, explicó.

Por medio del estudio sensoriomotor se pueden detectar desviaciones oculares y estrabismo.

Por medio del estudio sensoriomotor se pueden detectar desviaciones oculares y estrabismo.

A su juicio, esta experiencia tuvo un impacto directo y positivo en el aprendizaje de los estudiantes de la mención.”En este semestre, ellos estudian el estrabismo desde el punto de vista teórico. Al participar en el operativo, pusieron en práctica aquellos conocimientos, desenvolviéndose con mucha soltura. De hecho, fue de su responsabilidad atender a los cerca de 60 pacientes diarios que tuvieron, limitándome a supervisarlos y a resolver dudas puntuales”, destacó la profesora.

Tan satisfechas quedaron las autoridades de la Escuela de Tecnología Médica con los resultados de este operativo oftalmológico en la comuna de Buin, que ya decidieron replicarlo en otros establecimientos educacionales de Santiago, “porque nos sirvió mucho en el aprendizaje académico, ya que lo ideal es que el conocimiento teórico vaya acompañado de la práctica”, subrayó la TM Sylvia Artillería.

Es así como, en el primer semestre del próximo año, se trasladarán hasta el Colegio Polivalente Santa Teresa de Jesús de los Andes, de la Fundación Mano Amiga, ubicado en la población La Pincoya, de la comuna de Huechuraba, en el que anteriormente han realizado diversas acciones propiciadas por la misma Escuela de Tecnología Médica y el Centro de Estudiantes (CETEM). La diferencia radica en extender el operativo a todo el semestre, en vez de circunscribirlo a un período muy reducido.

“Nuestro propósito es atender a todos los estudiantes del colegio, dándole prioridad a la enseñanza básica, que va desde prekinder hasta octavo año. A continuación seguiríamos con la media, en el entendido de que tengamos tiempo suficiente en el semestre para atenderlos a todos”, explicó la TM Sylvia Artillería.

En este caso, se trasladarían estudiantes de 4° año de la mención con el profesor titular de la asignatura.