Realizan Ceremonia de Investidura de Escuela de Odontología UDP

A partir de este momento, los 67 estudiantes de 4° año están facultados para atender -por primera vez- pacientes en clínica, realizando diagnósticos y tratamientos.

Luego de la Cuenta Anual presentada por el Dr. Marcelo Navia, Director de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), tuvo lugar la Ceremonia de Investidura, liderada por la Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, Secretaria de Estudios de la mencionada Escuela. Con esta actividad emotiva y simbólica –en la que participaron no sólo autoridades, profesores y estudiantes, sino también familiares de éstos últimos-, se procedió a la entrega de las piochas y a la toma de juramento, permitiendo a los 67 estudiantes de 4° año iniciar oficialmente la atención clínica de pacientes.

La trascendencia de este hecho fue destacada por la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP: “Esta ceremonia constituye un hito muy importante para ustedes, porque hay un antes y un después en su formación académica. La palabra investirviene de la palabra latina investire y significa vestirse de manera distinta para que a ustedes los puedan identificar como un grupo distinto a la mayoría. El hecho que vistan de una manera particular, con un color específico, los convierte en una comunidad de salud diferente a las otras”, puntualizó la autoridad.

En ese mismo sentido se expresó la profesora Dra. Carmen Julia Rosales, quien manifestó que “el acto de la investidura de hoy, que es simbólico, va a recordarles que están haciendo un cambio importante en el trayecto a través de la carrera de odontología”. También señaló el profesionalismo que debe inspirar a los estudiantes a partir de este momento: “El cambio importante que van a tener hoy es que se van a relacionar con aquello que debe ser el centro de nuestro quehacer, que es otro ser humano. Muchos de ustedes van a comenzar a atender pacientes -algunos ya han tenido una experiencia en ese sentido- y eso hace que se transformen. Es esto lo que queremos marcar hoy con la investidura, en la que estamos cambiando la vestimenta porque están cambiando su rol como estudiantes de odontología”.

Asimismo, la Secretaria de Estudios apeló al enfoque humanitario al que están llamados como futuros profesionales de la UDP: “A diferencia de otras carreras de la salud, ustedes se hacen cargo por completo de sus pacientes cuando empiezan a atenderlos. En esta etapa, van a tener siempre el apoyo de sus docentes, pero son ustedes los responsables del diagnóstico y el tratamiento. Se relacionarán con sus pacientes no sólo en lo técnico, sino también en lo humano. A lo largo de todo este trayecto, han sido preparados adquiriendo los conocimientos y realizado la práctica para hacer, por ejemplo, una cavidad en un modelo, pero ahora todo eso tendrán que ejecutarlo en un ser humano, que tiene emociones y problemas. Quizás en esa parte no los hemos preparado de manera explícita, pero sí está implícito -en el desarrollo de un profesional de la salud- el hecho que también tiene que saber relacionarse en esos otros ámbitos”, expresó.

La Dra. Carmen Julia Rosales realizó una analogía para graficar la idea de un trabajo continuo en el que permanentemente han surgido y surgirán obstáculos antes de alcanzar el objetivo. “Estamos llegando a una meta parcial. Es como cuando uno va subiendo un cerro. Nuestra meta final es llegar a la cumbre, pero, para hacer cumbre, muchas veces uno tiene que hacer pequeñas cumbres en el camino. Llegar a un campamento base ya significa haber recorrido una parte del camino. Entonces, en su caso, podríamos afirmar que están llegando al campamento base, que es la entrada a la clínica, y ya vamos a hacer cumbre. Pero tenemos que tener paciencia, el camino es tan importante como la meta”, puntualizó.

Luego de la toma del juramento, los 67 estudiantes fueron dividido en grupos de 9, cada uno de los cuales recibió las piochas de manos de dos profesores. Primero, fue el turno del Dr. Marcelo Navia y de la Dra. Carmen Julia Rosales. Luego intervinieron la Dra. Geraldine Vives, Directora Técnica de Clínica Odontológica UDP y Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Odontología UDP, y la Dra. Patricia Santis, profesora de Odontopediatría. A continuación participaron las dras. Ruth Flores y Carolina de Lapeyra, profesoras de Internado Asistencial y Periodoncia, respectivamente. Les siguieron la Dra. Patricia Palma y el Dr. Marcos Frey, de Microbiología y Rehabilitación Oral; Dra. Patricia Santis y Dr. Rodrigo Cabello, de Odontopediatría y Cariología y Salud Pública; y, finalmente, la Dra. Cynthia Reichberg y el Dr. Aníbal Aguilera, de Internado Asistencial y Rehabilitación Oral.

Entre los asistentes a la Ceremonia de Investidura estuvieron, asimismo, Nicolás Villablanca, Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología (CEOD); Fabián Villena, Presidente de la Sociedad Científica de Odontología (SOCEO) UDP; y Cristóbal Sepúlveda, del Grupo de Voluntariado de la Escuela de Odontología UDP.