Realizan Ceremonia de Apertura de Actividades Académicas de Campus Mutual

En representación de la Facultad de Salud y Odontología UDP se hicieron presentes la Decana Yasna Carrión y la EU Ingrid Allers, Secretaria de Estudios de la Escuela de Enfermería UDP.

En una ceremonia realizada ayer, miércoles 23 de marzo, en el Auditorio de Clínica Bicentenario, se efectuó la “Ceremonia de Apertura de Actividades Académicas de Campus Mutual”. Dicha instancia se celebra anualmente y convoca a profesionales del área de la salud de diversas casas de estudio en convenio asistencial docente, contribuyendo así a la formación y generación de profesionales y técnicos de dicho sector.

Pablo Burchard Howard, Gerente Corporativo de Salud de Mutual de Seguridad CChC (Cámara Chilena de la Construcción), destacó en su discurso inaugural el sello de Mutual de Seguridad, el que “por supuesto queremos transmitirles a todas las casas de estudios en convenio y empresas adherentes, en tanto tenemos como pilares nuestro rol en protección y como referentes en trauma, rehabilitación e inclusión laboral”.

En representación de la Universidad Diego Portales (UDP), asistieron la profesora Yasna Carrión Pavlov, Decana de la Facultad de Salud y Odontología, y EU Ingrid Allers, Secretaria de Estudios de la Escuela de Enfermería UDP. Sobre la importancia que para la Facultad tiene este campo clínico, la máxima autoridad de la mencionada unidad académica manifestó que “Campus Mutual reúne varias condiciones que soy muy favorables para el aprendizaje de nuestros estudiantes, como tecnología de primer nivel, un perfil de paciente similar al de  los hospitales, pero de modo especial las patologías asociadas a trauma, con una diversidad enorme de patologías y un número significativo de pacientes. Por otro lado, tienen profesionales que son los tutores clínicos alienados alineados a nuestros planes de estudios, lo que nos permite realizar en conjunto una muy buena enseñanza”.

La Decana Yasna Carrión también comentó las ventajas de este campo clínico en la práctica de los estudiantes de la Facultad de Salud y Odontología, complementando su formación académica con un valor agregado: “Es muy relevante para algunas de nuestras carreras -como Kinesiología, Enfermería y Tecnología Médica, en sus tres menciones-, por los conocimientos que incorporan en las áreas de diagnóstico traumatológico y su rehabilitación. Es así que nuestros estudiantes tienen la posibilidad de estar en uno de los mejores centros de Chile, con sedes de Arica a Punta Arenas. En el caso de Kinesiología, es de particular importancia lo relacionado con rehabilitación, ya que cuentan con un gimnasio de última generación, donde nuestros estudiantes podrán aprender a insertar y rehabilitar a pacientes con distintas limitaciones. Lo mismo respecto de los cuidados de Enfermería. Y, en cuanto a Tecnología Médica, me refiero fundamentalmente  a la importancia que tiene la radiología en temas de fracturas, de accidentes del trabajo o accidentes oculares”, sostuvo.

Durante la jornada, la doctora Philippa Moore, egresada de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y Directora de la Unidad de Pacientes Entrenados de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, impartió la charla magistral “Importancia de la comunicación en la docencia”.

Como es tradicional, se entregó un reconocimiento por excelencia académica a médicos becados de distintas casas de estudios superiores que, el año pasado, realizaron su pasantía en el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad CChC.

Además, se reconoció la mejor Propuesta de Valor que los estudiantes desarrollaron durante el año académico 2015, cuyo premio correspondió al Instituto de Neurorehabilitación del Hospital Clínico de Mutual junto a la Universidad Mayor, quienes desarrollaron manuales orientados a profesionales y pacientes.

Adicionalmente, el Liceo Estación Central fue destacado por el apoyo al programa “Futuros Programas Educativos para Estudiantes de Enseñanza Básica y Media en Primeros Auxilios”, de Mutual de Seguridad CChC.

Entre las autoridades que también asistieron a la actividad, figuraron el Dr. Alberto Hayden, Director Médico Nacional Mutual de Seguridad CChC; y la Dra. Gabriela Juez García, Directora de Postítulo y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor.

FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA MUTUAL DE SEGURIDAD CChC