RCP: una maniobra que puede salvar vidas

Desde mayo, y hasta el pasado viernes 7 de julio, la Escuela de Enfermería UDP realizó diversas capacitaciones no sólo a personal de campos clínicos, sino también de instituciones que trabajan con población vulnerable.

Reconocer de manera oportuna a personas que requieren de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), realizar masaje cardiaco externo de manera correcta, administrar ventilación de acuerdo con las recomendaciones de la American Heart Association (AHA) y no sólo conocer, sino también manejar, un desfibrilador externo automático (DEA) fueron los objetivos de los diferentes capacitaciones que la Escuela de Enfermería UDP organizó en tres instituciones diferentes, entre los meses de mayo y julio, culminando recién el pasado viernes 7.

La idea era que no sólo quienes se encuentran vinculados al mundo de salud fuesen capacitados en estas técnicas, sino también aquellos que no necesariamente cumplen dichas funciones, como profesores y funcionarios administrativos. Al respecto, la EU Mg Pamela Torres, Directora del mencionado programa de estudios, comenta: “Al impartir estos cursos, estamos respondiendo a un objetivo que es hacernos eco del proyecto educativo UDP. También, el hecho de capacitar en este contenido específico, nos permite –desde nuestro rol de enfermeras- educar a la población de manera de dar una herramienta para la atención de salvataje, pudiendo salvar una vida”.

Por eso, en el caso de la Fundación Nuestros Hijos -que brinda asistencia integral a niños que padecen cáncer- se programaron 3 fechas (dos en mayo y, la última, en julio) en la sede central, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En tanto, en dependencias de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), se recibió a cerca de 40 funcionarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA), instancia que también sirvió para estrechar lazos con este importante campo clínico. Se consideraron 3 cursos, entre el 13 y el 15 de junio. Anteriormente, el viernes 9, se entregó esta misma capacitación en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Paine. En todas las instancias, las facilitadoras fueron -además de la Directora Pamela Torres-, la EU Mg Irella Vergara y la EU Mg Ingrid Allers, Secretaria Académica y Secretaria de Estudios, respectivamente.

Sobre la alta concurrencia a los cursos de RCP básico, la máxima autoridad de la Escuela de Enfermería UDP manifestó: “Es un tema contingente. Para las personas que trabajamos con personas, sobre todo del área de la salud, es un deber saber qué hacer en estas situaciones; sobre todo, cuando te enfrentas a un paro cardiorrespiratorio, independiente del grupo etario. Por otro lado, el hecho que tengas una capacitación que te ayude a la atención de tus pacientes, también va a generar un impacto en un sistema familiar, con tus hijos, padres y abuelos, porque adquieres una herramienta que te permite salvar vidas en esa instancia. Y así lo expresaron los asistentes en la evaluación final de los cursos, que les pareció positiva por el valor agregado que entregamos”.

Hasta el momento, para el segundo semestre no hay en agenda otras capacitaciones de RCP básico. Más bien, la atención pareciera estar puesta en el Día Internacional de las Heridas, el próximo viernes 1 de septiembre, actividad en la que participarán por primera vez. Según explica la Directora Pamela Torres, ese día se instalarán stands en todos los centros comerciales del país para educar a la población en el cuidado de las heridas, aportando así a la convivencia tranquila y segura respecto de la enfermedad.

Tres capacitaciones realizó el Equipo Directivo de la Escuela de Enfermería UDP en la Fundación Nuestros Hijos.

Tres capacitaciones realizó el Equipo Directivo de la Escuela de Enfermería UDP en la Fundación Nuestros Hijos.

En  la Sala de Habilidades de la Escuela de Enfermería UDP se efectuó la capacitación a funcionarios de CAPREDENA.

En la Sala de Habilidades de la Escuela de Enfermería UDP se efectuó la capacitación a funcionarios de CAPREDENA.

En el CESFAM de Paine también los funcionarios respondieron entusiastamente a la capacitación de RCP básico.

En el CESFAM de Paine también los funcionarios respondieron entusiastamente a la capacitación de RCP básico.