¿Qué alternativas existen en Chile para detectar casos de COVID-19 ante la escasez de exámenes?
Guillermo Quiroga - Chilevisión
20 / 05 / 2020
Desde el principio de la pandemia a nivel mundial se indicó como factor de control de contagios la aplicación de testeos rápidos, alternativas existen pero aún no son aplicadas de manera masiva en Chile.
La aplicación de testeos rápidos en Corea del Sur fue uno de los factores del éxito para controlar al coronavirus. En su momento fueron el cuarto país con la mayor cantidad de contagios, pero con una mortalidad baja del 0.6%.
El plan aplicado por Corea del Sur consistió en la detección y aislamiento temprano, lo cual se pudo lograr gracias a la aplicación de 20 mil pruebas rápidas al día. Esta estrategia fue observada a nivel mundial, incluso por Chile, que desde marzo ha estudiado la posibilidad de aplicarlos de manera masiva.
Algunos municipios y el Ministerio de Salud (Minsal) han realizado compras por más de $1.500 millones para estos exámenes de detección rápida. Incluso el propio ministro Jaime Mañalich anunció el 29 de marzo la adquisición de un millón de kits para aplicarlos a contactos directos de alguien que haya dado positivo y que no ha desarrollado síntomas.
Lo cierto es que recién el pasado 10 de mayo se comenzó con la aplicación de estos exámenes a los funcionarios de la salud pública, específicamente a los trabajadores del Hospital El Carmen. Mientras, algunas instituciones siguen realizando pruebas y experimentos para crear nuevas formas de testear con rapidez a los posibles contagiados, otras empresas también ofrecen test rápidos PCR con un alto porcentaje de validación.
Inician validación del test rápido para detectar casos COVID-19 asintomáticos a partir del olfato
Investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) y del Centro de Aromas y Sabores de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (DICTUC), iniciaron la validación del testeo rápido para detectar casos COVID-19 a partir del olfato, es uno de los síntomas más característicos y discriminantes para determinar si una persona tiene o no el virus.
“Tal cual como existen las cámaras termográficas para medir la temperatura como uno de los síntomas más característicos, estamos creando una herramienta que sea capaz de medir la perdida parcial o total del olfato de una persona que pueda ser sospechosa de ser portadora del virus SARS-CoV-2″, indica Eduardo Agosín, académico de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, quien lidera el proyecto de este test rápido olfativo.
Se trata de un kit que tiene 6 aromas y la persona debe identificar de manera secuencial cada uno de esos aromas cuando se le presentan. Si la persona tiene una pérdida importante del olfato, es indispensable aislarla y hacer el PCR para corroborar si tiene o no COVID-19.
En el plan piloto han evaluado a cerca de 500 personas bajo la modalidad de aduana sanitaria en tres empresas, un supermercado, una empresa de alimentos y en Copec, distribuidora de combustible. “Descubrimos que tres de esas 10 personas efectivamente daba COVID-19 positivo y esas tres personas fueron capaces de identificar entre uno y tres aromas de los seis que se les presentan“, explicó Agosín.
