Promueven ferias de salud en tres facultades de la UDP

En forma gratuita, estudiantes, funcionarios y docentes de la UDP pudieron hacerse el EMPA en cualquiera de los tres stands habilitados por la Escuela de Enfermería UDP en Ingeniería y Ciencias, Psicología y Salud y Odontología.

Como todo un éxito calificó la docente EU Natalia Burattini, Coordinadora de la asignatura “Gestión del cuidado en la comunidad”, de 3° año de la Escuela de Enfermería UDP, la realización de la “Feria de Salud”. Esto debido a la masiva afluencia de estudiantes, funcionarios y docentes que se acercaron hasta los tres módulos que, el pasado viernes 4 de noviembre, se instalaron simultáneamente en las facultades de Ingeniería y Ciencias, Psicología y Salud y Odontología. “En algunos momentos, nos fue casi imposible atender a todas las personas que concurrieron”, afirmó.

EU Natalia Burattini.

Todo a causa del Examen de Salud Preventivo del Adulto (EMPA), que se ofreció de manera gratuita y a través del cual es posible detectar futuras enfermedades y tomar a tiempo medidas preventivas. Se aplica en adultos entre 20 y 64 años, de ambos sexos, y consiste en realizar mediciones específicas del control de presión arterial, peso, talla y circunferencia de la cintura para evaluar no sólo el diagnóstico nutricional, sino también la presencia de obesidad abdominal, dos factores importantes de riesgo a nivel cardiovascular y metabólico. Al respecto, la EU Natalia Burattini comentó: “El EMPA es una de las más importantes estrategias del Ministerio de Salud, que busca en la población adulta algunos factores de riesgo para desarrollar enfermedades importantes a nivel de salud pública y busca, también, prevenir la ocurrencia de estas enfermedades”.

EU Paulina de la Fuente junto con los estudiantes del stand en la FACSyO.

Según datos preliminares, en la jornada del pasado viernes, los 24 estudiantes -distribuidos en forma regular en los tres módulos, cada uno de los cuales estuvo bajo la supervisión de los docentes  EU Hortensia Palma, EU María Unise Bernales y EU Paulina de la Fuente- practicaron 121 EMPA, con un tiempo estimado de 30 minutos de duración por cada persona. Asimismo, se incluyó la aplicación del test AUDIT, que permite evaluar el patrón de consumo de alcohol de la persona.

Respecto de las conclusiones, la docente responsable de esta “Feria de Salud” sostuvo que “detectamos, en general y sin analizar aún los datos concretos, que se repiten las mismas tendencias que en la población general; en otras palabras, la mayoría de la población tiene afortunadamente un consumo de alcohol de bajo de riesgo que es saludable. También nos dimos cuenta de que se repiten más o menos las mismas tendencias en cuanto a sobrepeso y obesidad abdominal, lo que nos permite anticipar que es probable que un alto número de las personas que medimos se encuentre a futuro en riesgo metabólico y/o cardiovascular”.

Por esa razón, comentó, la sugerencia de los estudiantes de la Escuela de Enfermería a los potenciales pacientes fue que se acercaran a sus prestadores de salud -público o privado- para tomarse aquellos exámenes que razones de equipamiento técnico no pudieron en los módulos de la “Feria de Salud”, como los de glicemia en ayunas y colesterol total. Incluso, entregaron recomendaciones sobre estilo de vida sano. “En general, estuvieron muy dedicados a la parte de intervención en lo que respecta a la educación para la salud, informando a cada persona de manera muy completa acerca de los factores de riesgo detectados, como también entregando algunas recomendaciones generales sobre estilos de vida saludables”, enfatizó la Coordinadora de la asignatura de “Gestión del cuidado en la comunidad”.

El stand en la Facultad de Psicología, a cargo de la EU María Unise Bernales.

El stand en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a cargo de la EU Hortensia Palma.