Promueven el EMPA entre académicos, funcionarios y estudiantes de la UDP

La iniciativa se enmarca en el contexto de la Feria de Salud que, entre hoy y mañana, se desarrollará en cuatro facultades de nuestra universidad y que apunta a la prevención de enfermedades de alta prevalencia en las personas.

Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) debería practicarse de manera periódica durante el ciclo vital de las personas, con el propósito de evaluar su estado de salud, previniendo el desarrollo de enfermedades de alta prevalencia como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y obesidad –que se asocian con patologías cardiovasculares-, cáncer, cirrosis hepática y diabetes Mellitus, entre otras. Suele clasificarse en dos segmentos de edad: entre 15 y 64 años y sobre 65 años, ya que los adultos mayores presentan algunas diferencias sanitarias respecto del resto de la población.

De allí la importancia de acercar esta herramienta de salud pública a estudiantes, académicos y funcionarios administrativos de nuestra casa de estudios superiores, en el contexto de la Feria de Salud que estudiantes de 3° año de la Escuela de Enfermería UDP, pertenecientes a la asignatura de “Gestión del cuidado en la comunidad” -y apoyados por sus profesores responsables-, están desarrollando ente hoy y mañana en cuatro dependencias UDP.

“El EMPA es una de las más importantes estrategias del MINSAL, porque busca en la población adulta algunos factores de riesgo para desarrollar enfermedades importantes a nivel de salud pública y busca, también, prevenir la ocurrencia de estas enfermedades”, sostiene la EU Natalia Burattini, coordinadora docente de la mencionada asignatura.

Junto con realizar los exámenes de rigor, los estudiantes y sus profesores recomiendan –asimismo- cultivar un estilo de vida más saludable, para lo cual entregan material de apoyo. “En general, el foco de atención está puesto en la intervención referida a la educación para la salud, informando a cada persona de manera muy completa acerca de los factores de riesgo detectados, como también entregando algunas recomendaciones generales sobre estilos de vida saludables”, enfatiza la EU Natalia Burattini.

Calendario:

Jueves 23 de noviembre:

De 10.00 a 12.30 horas

-Facultad de Ciencias Sociales e Historia (Ejército 333)

-Edificio de Aulas (Ejército 326)

Viernes 24 de noviembre:

De 10.00 a 13.00 horas

-Facultad de Ingeniería y Ciencias (Ejército 441)

-Facultad de Educación (Vergara 210)

Con una nutrida asistencia se desarrolló, el año pasado, la Feria de Salud de la Escuela de Enfermería UDP, hito que esperan repetir nuevamente este año.

Con una nutrida asistencia se desarrolló la versión 2016 de la Feria de Salud de la Escuela de Enfermería UDP, hito que esperan repetir nuevamente este año.

EU Natalia Burattini, coordinadora docente de la asignatura "“Gestión del cuidado en la comunidad”, responsable de esta iniciativa.

EU Natalia Burattini (al centro), coordinadora docente de la asignatura “Gestión del cuidado en la comunidad”, responsable de esta iniciativa.