Primera generación de egresados de la Escuela de Obstetricia y Neonatología

Luego de aprobar su examen de título, los egresados se aprontan a recibir sus diplomas en la ceremonia de titulación que se realizaría en marzo.

“El nivel de exigencia para los exámenes de título es alto; sin embargo, los internos llegaron muy bien preparados y eso dejó muy tranquilo al equipo de docentes que conformaron las comisiones. La formación que adquirieron tanto en lo procedimental como en lo valórico y cognitivo nos deja felices como cuerpo académico, con la satisfacción del deber cumplido”. Palabras de la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, sobre el pasado examen de título que afrontaron los 27 egresados de este programa de estudios, constituyéndose así en la primera generación.

Fernanda Sandoval, primera egresada de la primera generación.

Fernanda Sandoval, primera egresada de la primera generación.

De allí que la gran mayoría logró aprobarlo en alguna de las tres líneas de profundización de la carrera. Para cada una éstas se conformó un equipo evaluador específico integrado por 3 docentes. En Neonatología estuvieron Patricia Duarte, Rosa Niño y Juan Ortiz; en Gineco-Obstetricia, Cristhel Fagerstrom, Claudio Torres y Daniela Tupper, Secretaria de Estudios; y, finalmente, en Atención Primaria Rural y Urbana, Mauricio López, Julieta Aránguiz y Mimy Mayol. La coordinación del examen de título –que se rindió entre el martes 20 y el miércoles 21 de diciembre- fue responsabilidad de Paola Osenga, Secretaria Académica, y Constanza Aldunate.

Juan Navea, el único egresado de la primera generación.

Juan Navea, el único egresado de la primera generación.

Sobre la trascendencia de este proceso, la Directora expresó: “Para todos quienes formamos parte de la Escuela, es un hito muy importante; una finalización de un ciclo. Ver a nuestros estudiantes (ahora ex estudiantes) crecer, madurar a lo largo de estos 5 años y la felicidad que irradiaron estos días de exámenes de título, una vez que lo aprobaban; ver a esas familias acompañándolos en este momento tan importante es realmente muy emocionante y gratificante”.

El siguiente paso es la ceremonia de titulación que, de acuerdo con los estatutos reglamentarios, debería realizarse en marzo o en abril de 2017. Todo hace suponer que será especial, tratándose de un hito clave en la trayectoria de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP y de los estudiantes que confiaron en ella desde un principio, al postular por estos mismos días, pero hace cinco años. “Es un grupo humano muy afiatado, que sabe trabajar en equipo, que ha tenido la difícil misión de abrir caminos, tanto dentro de la Universidad como a nivel nacional; ¡y lo lograron! Son reconocidos por sus pares, por los campos clínicos, por los profesores y por los mismos matrones y matronas que los han recibido en los distintos lugares de práctica”, afirmó la Mat. Mimy Mayol.

Las egresadas Giselle Valenzuela, Cecilia Yáñez y María Elena Cárcamo junto con la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Las egresadas Giselle Valenzuela, Cecilia Yáñez y María Elena Cárcamo junto con la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Sentados: Paola Osenga, Cristhel Fagerstrom, Mimy Mayol, Julieta Aránguiz y Constanza Aldunate. De pie: Mauricio López, Juan Ortiz, Patricia Duarte, Rosa Niño, Daniela Tupper y Claudio Torres.

Sentados: Paola Osenga, Cristhel Fagerstrom, Mimy Mayol, Julieta Aránguiz y Constanza Aldunate. De pie: Mauricio López, Juan Ortiz, Patricia Duarte, Rosa Niño, Daniela Tupper y Claudio Torres.

 

 

 

 

 

 

 

Según la Mat. Mimy Mayol, el camino laboral también lo sortearán con buen pie debido al valor agregado que les reportó formarse en la UDP. “La orientación de la carrera es hacia la Neonatología -además de las ya tradicionales áreas de Obstetricia y Ginecología-, destacando una fuerte formación en dicha área. Junto con lo anterior, el sello de Obstetricia y Neonatología en la UDP es la profundización en el área de gestión y salud comunitaria, con una mirada innovadora durante el período de internado, que entrega la opción a los futuros profesionales de elegir el área en la cual quieren especializar sus conocimientos, con el propósito de entregar a nivel de pregrado una ventaja competitiva con respecto a sus pares. A modo de ejemplo, quienes eligen el profundizado de Neonatología, acceden a un “Seminario de ventilación mecánica” y a un “Curso de RCP” con evaluación de acuerdo a AAP. Para quienes eligen el profundizado de Atención Primaria, salen con la certificación para la inserción y extracción de Implanon, entre otros. Por último, otra de sus características distintivas, es otorgarle a los egresados herramientas básicas de ecografía obstétrica (primer trimestre de embarazo) a nivel primario de atención y una sólida formación ética transversal a toda la malla, con un fuerte compromiso con la profesión y con la comunidad que se encuentre bajo su cuidado”, sostuvo.