Presentan novedosa técnica de fluorescencia que reduce tiempo de detección de virus respiratorios de 2,5 horas a 25 minutos

Es de fácil aplicación, económica, con una alta tasa de confiabilidad en los resultados y fue presentada por una experta norteamericana en un seminario de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

“Las infecciones respiratorias agudas representan un problema prioritario de salud a nivel mundial, pues tienen un alto impacto en las tasas de morbilidad infantil. Se presentan en forma de epidemias anuales y aumentan las demandas de atención en salud, tanto a nivel ambulatorio como hospitalario. Se estima que cada año, por ejemplo, alrededor de cinco mil niños deben hospitalizarse en Chile debido a la presencia de virus respiratorios como el sincicial”.

Con estas palabras, la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP), introdujo el tema del seminario internacional “Actualización en virus respiratorios: aspectos epidemiológicos, validación y aplicación de una nueva metodología en el diagnóstico por inmunofluorescencia”, que la Escuela de Tecnología Médica UDP -perteneciente a esta Facultad- realizó el pasado viernes 12 de junio, en el Edificio Aulario de la UDP.

TM Mg Erwin Landskron, Prof. Yasna Carrión, Sarah King y TM Mg Pedro Cortés.

TM Mg Erwin Landskron, Prof. Yasna Carrión, Sarah King y TM Mg Pedro Cortés.

Según la Decana Yasna Carrión, la suma de factores como el frío, la contaminación del aire y los virus respiratorios tiene como consecuencia un aumento notable de la morbilidad respiratoria en esta época del año, con el consiguiente colapso de atenciones en los centros de salud. “Dada esta realidad, en Chile se ha desarrollado desde el Ministerio de Salud (MINSAL) un Plan Nacional de Salud al cual la Facultad de Salud y Odontología se ha adscrito desde el pregrado con las cinco carreras que la integran: Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia y Neonatología, Kinesiología y Odontología. Este plan o esta estrategia nacional de salud aborda cuatro grandes objetivos sanitarios: mejorar la salud de la población, disminuir la desigualdad en salud, aumentar la satisfacción de la población frente a los servicios de salud y asegurar la calidad de las instituciones sanitarias. Para lograr el cumplimiento de estos cuatro grandes objetivos se cuenta con nueve ejes estratégicos, dos de los cuales se encuentran asociados a enfermedades transmisibles y a enfermedades crónicas no transmisibles, donde se incluyen las enfermedades respiratorias agudas y las crónicas respiratorias”, puntualizó.

Precisamente, en relación a la detección de las enfermedades respiratorias agudas, la Decana Yasna Carrión hizo un llamamiento a perfeccionar las técnicas vigentes: “El laboratorio clínico realiza una labor fundamental en la pesquisa de los agentes virales (…). Actualmente, existen metodologías para detectar los principales virus respiratorios, pero muchas el alto costo dificulta su implementación, como también el hecho de requerir equipos especiales y personal calificado. Por lo tanto, el uso de técnicas rápidas y de alta sensibilidad para el diagnóstico del laboratorio, como la inmunofluorescencia, permite optimizar el manejo clínico de los pacientes, evita el uso innecesario de antibióticos y favorece la adopción de medidas para evitar la transmisión viral”.

Revolucionaria técnica

Sarah King, invitada internacional de Field Application Specialist de Quidel.

Sarah King, invitada internacional de Field Application Specialist de Quidel.

La invitada internacional a este seminario fue Sarah King, quien es Field Application Specialist de Quidel, empresa norteamericana fundada en 1979 y con sedes en los estados de California y Ohio. La especialista norteamericana comentó que un cultivo tradicional de células demora entre 7 y 14 días, período que puede reducirse de 2 días a 16 horas. Aplicando fluorescencia, sostuvo, esta ventana se acorta de 2 a 3 horas y, empleando la nueva técnica Fast Point, los resultados se reducen en más de un ciento por ciento.

“Esta técnica permite detectar ocho virus respiratorios en menos de 25 minutos: Influenza A, Influenza B, Virus Respiratorio Sincicial, Metapneumovirus, Parainfluenza 1, Parainfluenza 2, Parainfluenza 3 y Adenovirus. La idea es proporcionar a la población chilena un resultado completo de un panel de estos ocho virus respiratorios, disminuyendo notoriamente el tiempo de la metodología actual implementada en los hospitales. Con ello, buscamos que el paciente se retire de la Sala de Emergencias de un hospital o de una clínica con un diagnóstico cierto y exacto”, comentó Sarah King.

“Esta técnica se basa en otra llamada fluorescencia directa (en inglés, Direct Fluorescence Assay, DFA), en que buscamos los virus a través de reactivos y realizando lectura a través de microscopio de fluorescencia. Entonces, los virus son identificados por colores, que pueden ser verde, amarillo o anaranjado. Por ejemplo, si es positivo para Virus Influenza A, las células de la lámina aparecerán con color verde. Por otro lado, es una técnica líquida, porque no se necesita secar la lámina, lo que requiere más tiempo. Otra ventaja: es una técnica de apoyo a los laboratorios de urgencia, de manera que en una misma observación se diagnostican hasta dos antígenos. Es importante destacar que Fast Point es una prueba de tamizaje”, destacó la especialista norteamericana.

En opinión de Sarah King: “La implementación de esta técnica no tiene costo adicional. Su costo es comparable con la metodología que ya está siendo utilizada en Chile, que también es un panel de 8 virus respiratorios por inmunofluorescencia, pero con resultados de dos horas a dos horas y media. Y siempre con la misma sensibilidad, especificidad y reproductividad”.

El TM Erwin Landskron, magíster en Microbiología y profesor de Microbiología Clínica en la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP, desarrolló en su conferencia “Aspectos epidemiológicos de los virus respiratorios en Chile” temas como la relación existente entre la geografía y la manifestación de los virus respiratorios. Al respecto, puntualizó -por ejemplo- que en hemisferio sur el virus sincicial es mucho más frecuente que en el Caribe y que tiene una alta contagiosidad entre mayo y septiembre, alcanzando el punto más alto de la curva entre julio y agosto, como demuestran históricamente las estadísticas.

Asimismo, el profesor Landskron explicó que hay diversos tipos de virus, siendo algunos pandémicos y otros no, con distintos grados de letalidad y vías de transmisión, sea en forma oral o por secreciones, y de animales a humanos o sólo entre éstos últimos. Señaló, también, que para algunos hay vacunas y, para otros, no.

Por su parte, el TM Pedro Cortés, magíster en Administración de la Salud y profesor de Microbiología Clínica en la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP, expuso la conferencia “Pruebas estadísticas para comparación y validación de métodos de inmunofluorescencia”. En ella, describió cuatro métodos de análisis estadístico para la validación de métodos de inmunofluorescencia, describiendo las ventajas comparativas en cada caso.

El especialista subrayó que la validación y verificación de los métodos debe realizarse cada vez que se incorpore una nueva tecnología en el laboratorio, precisando que “no hay lineamientos claros para todos los métodos semicualitativos y semicuantitativos”.

La primera parte del seminario internacional -que contó también con una sesión práctica- fue cerrada por la TM Francisca Silva, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP, quien resaltó no sólo “la importancia de esta temática con respecto a lo que se viene en esta época del año”, sino también “los parámetros que deben considerarse en los análisis de los virus respiratorios”.

TM Mg Erwin Landskron, Secretario Académico de la Escuela de Tecnología Médica UDP, expuso la conferencia “Aspectos epidemiológicos de los virus respiratorios en Chile”.

TM Mg Erwin Landskron, Secretario Académico de la Escuela de Tecnología Médica UDP, expuso la conferencia “Aspectos epidemiológicos de los virus respiratorios en Chile”.

“Pruebas estadísticas para comparación y validación de métodos de inmunofluorescencia” fue el título de la ponencia del TM Mg Pedro Cortés, docente de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

“Pruebas estadísticas para comparación y validación de métodos de inmunofluorescencia” fue el título de la ponencia del TM Mg Pedro Cortés, docente de la Escuela de Tecnología Médica UDP.