Organizan 1° jornada de actualización en atención primaria de la salud

20 profesionales, entre matronas de campos clínicos de la comuna de Santiago y egresados de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, participaron en esta actividad.

Teniendo como expertos al Mat. Mauricio López, Mat. Cristhel Fagerström y Mat. Julieta Aránguiz –docentes de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP, quienes expusieron sobre “Disfunciones sexuales en el climaterio”, “Atención en salud sexual en el hombre”, “Manejo primario de piso pélvico” y “Anticoncepción en el climaterio”, respectivamente- se desarrolló ayer la 1° Jornada de Actualización para Matronas y Matrones de Atención Primaria de la comuna de Santiago.

Asistieron 20 profesionales provenientes de campos clínicos de Santiago y egresados del mencionado programa de estudios, quienes recibieron conocimientos en forma teórica y práctica durante la jornada que transcurrió en la Sala B31 de la Biblioteca Nicanor Parra. Para la Mat. Julieta Aránguiz, coordinadora de la actividad, “el objetivo fue abordar algunas temáticas de sexualidad relacionadas con las mujeres de edad media, iniciando el climaterio, con el propósito de entregar a los asistentes herramientas en la atención clínica sobre sexualidad y reproducción, algunas de las cuales podrían ser nuevas para ellos”, declaró la experta.

Enfoque que, en la apertura de la jornada, reforzó la Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP: “Nuestra profesión requiere conocimientos y tecnología que se modifican permanentemente, razón por la cual debemos caminar a la velocidad de los tiempos, porque -en el mundo global en que hoy vivimos- nuestro punto de comparación no está entre nosotros solamente, sino con otros países, más allá de la frontera”, sostuvo.

La autoridad también se refirió a las implicancias de este aprendizaje, afirmando que “el desafío actual es lograr mantenerse actualizado, no por nosotros, sino porque las personas a quienes atendemos se merecen lo mejor de nuestro desempeño profesional”.

En tanto, la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP, agradeció la asistencia de los profesionales de campos clínicos, porque se trata de “personas cruciales en la formación profesional de los estudiantes, desde sus primeros años de pasantía, ya que sin ustedes –quienes están en los campos clínicos en la atención primaria o terciaria- no es posible brindar desde la academia lo esencial para formar nuevos profesionales de la salud”, manifestó.

Dado el interés suscitado por la jornada, la Mat. Julieta Aránguiz adelantó que en abril se realizará una segunda versión, dirigida especialmente a las matronas y matrones del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dr. Miguel Solar, de Paine.

Álbum completo de fotografías en este enlace.

Autoridades y docentes de la Jornada junto con las matronas de campos clínicos de la comuna de Santiago.

Autoridades y docentes de la Jornada junto con las matronas de campos clínicos de la comuna de Santiago.

Decana Yasna Carrión durante las palabras con que dio la bienvenida a las asistentes de la 1° jornada de actualización.

Decana Yasna Carrión durante la bienvenida a las asistentes de la 1° jornada de actualización.

 

 

 

 

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mimy Mayol, Directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.

Mat. Mauricio López, quien ofreció dos clases durante la jornada.

Mat. Mauricio López, quien ofreció dos clases durante la jornada.

Mat. Cristhel Fagerström, expuso "Manejo primario de piso pélvico".

Mat. Cristhel Fagerström expuso “Manejo primario de piso pélvico”.

Mat. Julieta Aránguiz abordó "Anticoncepción en el climaterio".

Mat. Julieta Aránguiz abordó “Anticoncepción en el climaterio”.