Mutual de Seguridad CChC premia a dos estudiantes de la FACSyO

Ambas recibieron la distinción en la ceremonia de clausura de las actividades académicas de este campo clínico.

Valentina Lagos y Bárbara Palominos, de las escuelas de Enfermería y Tecnología Médica, respectivamente, obtuvieron el “Premio a la Excelencia Académica y Valores Corporativos Mutual 2016”, a través del cual se distingue anualmente no sólo la práctica clínica ejemplar, sino también “los Valores Corporativos de nuestra institución como son valoración de la vida, integridad, respeto, vocación de servicio, superación y creatividad, los que -a nuestro juicio- constituyen la base de un profesional íntegro que siempre centrará su quehacer en el paciente, proporcionando así una atención de calidad y segura”, sostuvo Myriam Gálvez, Directora de Campus Mutual de Seguridad.

EU Pamela Torres, Valentina Lagos, Bárbara Palominos y TM PhD Francisca Silva.

EU Pamela Torres, Valentina Lagos, Bárbara Palominos y TM PhD Francisca Silva.

Sobre las razones por las cuales se adjudicó el premio, la estudiante Valentina Lagos expresó: “Es un reconocimiento al esfuerzo que demostré en mi internado, destacándome siempre por la empatía que la UDP nos hace cultivar y por cumplir con los valores de Mutual, como el compromiso con el paciente”. Logros que -en su opinión- fueron posibles gracias a “las herramientas que la universidad me entregó, potenciando las habilidades blandas sin las cuales no habría sido posible desenvolverme e integrarme a un equipo de trabajo multidisciplinario como el que hay acá”.

Similar fue el punto de vista de la estudiante Bárbara Palominos, quien valoró su “responsabilidad, entrega, conocimientos y orden en el trabajo, lo que es fundamental en los laboratorios y donde hice más énfasis, ya que -si me tenía que quedar hasta más tarde para terminar mi trabajo- me quedaba y lo hacía. Incluso, si se presentaba algún problema, resolverlo hasta el final”. A su juicio, una experiencia invaluable porque “Mutual nos aporta en ver cómo es el tema de la atención primaria, que es donde se enfoca nuestro perfil de egreso”, afirmó.

Ambas recibieron sus diplomas luego del saludo de Cristián Moraga, Gerente General de Mutual de Seguridad, quien -junto con elogiar la calidad académica de los estudiantes- destacó la importancia que para ellos tiene realizar sus pasantías clínicas en un servicio de salud reconocido por su especialización en trauma y rehabilitación, además de contar con una red extendida a lo largo de todo el país.

La actividad también contempló una charla de la EU Eliana Escudero, Directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae y Presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad para el Paciente.

Aparte de las autoridades de este campo clínico, en la ceremonia –que se realizó el pasado martes 6 en el Auditorio Central de Torre Bicentenario- también estuvieron algunos representantes de la UDP como el Dr. Juan Manuel Toso, Director General de Campos Clínicos UDP; EU Pamela Torres y EU Ana María Calderón, Directora y Coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Enfermería, respectivamente; y TM PhD Francisca Silva, Directora de la Escuela de Tecnología Médica UDP.

Bárbara Palominos junto a estudiantes de Tecnología Médica.

Bárbara Palominos junto a estudiantes de Tecnología Médica.

Valentina Lagos junto a otros estudiantes de Enfermería.

Valentina Lagos junto a otros estudiantes de Enfermería.

 

 

 

 

 

 

“Para nosotros es muy importante tener este tipo de alianza y trabajo en conjunto con todas las universidades, entre ellas la Diego Portales. Creemos que se produce una relación en la que todos ganamos. Por un lado, la universidad y sus estudiantes tienen acceso a un centro de salud de primer nivel dentro del país y a nivel de Sudamérica, también, con atención realmente de ultra especialidad en muchos temas relacionados con el trauma. A su vez, nosotros -como Mutual- también ganamos porque tenemos acceso a un nuevo conocimiento, puesto que la relación con los alumnos siempre nos ayuda a estar mirando cuáles son los nuevos desarrollos científicos, los nuevos conocimientos y cómo podemos incorporarlos en nuestro quehacer con los pacientes. Por último, creo que además ganan los pacientes. Si el proceso formativo educacional se maneja bien, junto con el tratamiento de los pacientes, podemos lograr un mejor cuidado para los pacientes”.
“En general, nosotros creemos que esta alianza con los centros de formación técnica y con las universidades y los institutos profesionales nos permite potenciar tanto el desarrollo de los profesionales que participan en calidad de docentes como el de los estudiantes. Creemos que esta alianza estratégica es virtuosa para todas las instituciones con las que trabajamos y, en el caso específico de la UDP, creemos haber logrado un desarrollo que nos ha permitido generar un paso y un ritmo distinto al que previamente estábamos generando. Mutual de Seguridad es especialista en traumas y rehabilitación. Por eso, tenemos una casuística de accidentes y enfermedades de trabajo que sólo se dan en otra Mutual. Por lo tanto, los estudiantes pueden conocer y aprender una realidad que es bien particular de nuestro país y que tiene que ver con modelos de seguridad y de salud laboral en el trabajo”.
“Las estudiantes Valentina Lagos y Bárbara Palominos se destacaron por su proactividad y gran trabajo en equipo, lo que permitió apoyar a sus compañeros en el desarrollo de los trabajos propios del internado con una alta motivación”.