Mujeres a la Conquista del Liderazgo

La Decana Yasna Carrión fue una de las líderes invitada al 2° Seminario de Actualización Empresarial, donde aportó con su experiencia desde el cargo que actualmente ocupa en la UDP.

El pasado miércoles 9 de marzo, un día después de la celebración internacional del Día de la Mujer, se realizó el 2° Seminario de Actualización Empresarial: Las Mujeres Mandan, organizado por DL Gestión de Talentos y que contó con la presencia de tres destacadas expositoras: Patricia Roa, Oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Cono Sur; Mónica Reyes, Fundadora de Makers Liderazgo Femenino; y Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora. Como era de suponer, la conductora fue también una mujer: Andrea Obaíd, periodista titulada en la Universidad Diego Portales (UDP) y editora del programa Tecnociencia de Canal 13C.

El eje de las conferencias, así como del diálogo que tuvo lugar a continuación -en el que participaron entusiastamente las invitadas provenientes de sectores como educación, banca, minería, retail, telecomunicaciones y turismo, entre otros-, giró en torno al liderazgo femenino. También se debatió sobre otros temas de interés como desafíos y oportunidades de las mujeres para ocupar posiciones de avanzada,  al igual que el fortalecimiento del conocimiento sobre igualdad de género y empoderamiento sociocultural.

La dinámica consistió en agrupar a las cerca de 60 mujeres presentes en diversas mesas para trabajar en detalle los tópicos expuestos en las conferencias, incorporando de paso su experiencia profesional. “Todas hicimos nuestro aporte desde nuestros puestos de trabajo: qué es lo que hacíamos, cómo liderábamos y, frente a los temas propuestos, cómo nosotras podíamos influir en la incorporación de mujeres en los ámbitos de las decisiones”, comentó la profesora Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP y una de las invitadas al seminario.

Según la Decana Yasna Carrión, hubo varios consensos entre sus congéneres: “El primero de varios que asumimos fue encontrarnos en un espacio común donde, independiente del trabajo o del cargo que cada una ejerce, hay temas en común como la discriminación, la falta de equidad, el problema de los sueldos, las dificultades con que nos encontramos –a diferencia de los hombres- para llegar a un puesto de cierta autoridad o influencia”.

La máxima autoridad de la Facultad de Salud y Odontología UDP también se refirió a otro tema que suele impactar en el desarrollo de la carrera profesional de una mujer, sobre todo en el mundo académico y científico: “A pesar de que la maternidad es un proceso maravilloso, en algunos lugares deja en desmedro a la mujer que hace investigación porque tiene que dedicarse a la primera crianza”.

En cuanto a los avances que ha logrado la mujer en un mundo hasta ahora dominado por los hombres, la Decana Yasna Carrión expresó, asimismo, que los estudios realizados en el último tiempo evidencian cambios que hoy sitúan a nuestro país más cerca de los países desarrollados: “Si nos comparamos con los países africanos, sin ninguna duda hay un mundo de diferencia a favor nuestro. Respecto de algunos países latinoamericanos como Brasil, Colombia o incluso Venezuela, estamos mucho mejor paradas. En cuanto a los países europeos, la verdad es que nos caemos del mapa en el sentido de cómo influimos las mujeres, aunque tengamos Presidenta en Chile y en Brasil, y hasta hace poco en Argentina”.

“Ha habido avances puntuales. Hoy se han abierto las fronteras a lo que significa ser mujer, pero hay mucho por hacer todavía, partiendo desde los niveles de pobreza o de baja educación. Hay índices que demuestran que la tasa de empleo de las mujeres que han terminado sólo su enseñanza media acá, en Chile, no va a llegar nunca a ser influyente De acuerdo con los datos estadísticos que entregó Patricia Roa, de la OIT Cono Sur, para que las mujeres nos empecemos a equiparar a los hombres en algunas cosas, tienen que pasar cerca de cincuenta años más”, sentenció la Decana de la Facultad de Salud y Odontología UDP.

Consultada en el seminario específicamente sobre su cargo, la autoridad académica refirió que “ha habido avances en algunas materias, no como uno lo quisiera, pero mejor de lo que sucede en otros lados”. Al respecto, señaló que, de los 10 Decanos que hay actualmente en la UDP, 3 son mujeres (Salud y Odontología, Medicina y Comunicación y Letras), en circunstancias de que hasta hace un par de años eran solamente dos. También mencionó que, en los altos mandos de la UDP, hay una Vicerrectora de Pregrado y una integrante en el Consejo Directivo Superior. Y, en la Facultad que dirige, destaca una presencia importante de mujeres en cargos como Direcciones, Secretarías Académicas y de Estudios, y docencia. Al respecto, manifestó: “Desde mi cargo, puntualicé que era tremendamente importante, siendo Decana en una Facultad donde hay muchas mujeres, tengo la posibilidad de influir importantemente en ello”.

El 2° Seminario de Actualización Empresarial, que se realizó en un hotel de Vitacura se enmarca en un ciclo de jornadas programadas por DL Gestión de Talentos y que, el año pasado, debutó con el tema “Buenas prácticas de la Franquicia Tributaria de Capacitación y el Impacto de las Reformas Laborales 2015”.