Mejorando estándares de calidad, desarrollo docente y logros

Síntesis de la Cuenta Anual del año académico 2016 de la Escuela de Enfermería UDP, oportunidad en la que también se celebró el Día Internacional de la Enfermería.

“Para nuestra Facultad, la Escuela de Enfermería es un símbolo del servicio humanizado, perfección en el trabajo, cumplimiento de metas pro actividad y trabajo minucioso en el ámbito académico, clínico y administrativo. Sin duda, son las enfermeras y enfermeros los que lideran proyectos, concretan ideas y son las primeras o los primeros en terminar una tarea”. Palabras de la Prof. Yasna Carrión, Decana de la Facultad de Salud y Odontología (FACSyO), de la Universidad Diego Portales (UDP), con las cuales se inició esta actividad doble, el pasado jueves 11 de mayo, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

Por su parte, la EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, rindió la Cuenta Anual en cinco capítulos, calificándola como “una forma de resumir el trabajo en equipo y los esfuerzos permanentes en mejorar los estándares de calidad hacia nuestros estudiantes, desarrollo docente y medición día a día de los niveles de logro que vamos alcanzando”. Es así como, en Formación profesional, destacó cifras que –en su opinión- avalan lo realizado hasta la fecha, como los 96 matriculados en el proceso de selección a las universidades chilenas en 2016, elevando a 614 el número de estudiantes en los 5 niveles, siendo en su mayoría de género femenino y proveniente de colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana. También valoró que el puntaje promedio de ingreso se elevara a 650 puntos y de que, por tercer año consecutivo, estuviesen entre las carreras con mayor número de postulaciones a nivel nacional.

Entre los hitos relevantes mencionó ceremonias como la de bienvenida a los estudiantes nuevos, de apertura del año académico en el Campos Mutual y de investidura, donde participaron 91 estudiantes de 2° año y por medio de la cual se señala el inicio de las actividades clínicas. Asimismo, resaltó los esfuerzos para incorporar metodologías nuevas y eficientes de aprendizaje, como en la asignatura de Primeros Auxilios y de Cuidados de Enfermería, en 1° y 2° años, respectivamente, implementando en ésta última la metodología de Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (OSCE, en inglés).

Especial mención mereció la participación en el Examen Nacional de Enfermería, considerado -a su juicio- un potente indicador de la calidad del conocimiento entregado en el pregrado y una herramienta comparativa respecto de otras universidades que imparten esta carrera y afiliadas, también, a la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN). Relevante fue también, según dijo, el Día Abierto UDP en la FACSyO, porque “es una oportunidad de acercar a la comunidad escolar que está a muy poco de tomar una decisión sobre qué carrera estudiar, actividad que en nuestro caso fue muy convocada”, declaró la Directora Pamela Torres.

Respecto del capítulo “Conexión entre la docencia y la investigación”, expresó que “desempeña un papel clave en la formación de los estudiantes, usando la investigación como un método de aprendizaje y generando oportunidades para que éstos últimos participen en los proyectos de investigación, actividades de extensión y difusión de la investigación”. Por ello, rescató hitos como la obtención del grado académico de Doctor en Enfermería del EU Luis González y la participación en diversas instancias multiinstitucionales, como el 11° Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile, en Antofagasta; la Jornada de la Sociedad Chilena de Bioética; y la 13° Jornada de Investigación/ 2° Jornada de Educación en Enfermería, en el contexto del Congreso “Formación y profesionalismo en Enfermería”, de la ACHIEEN.

En las áreas de “Formación integral y comprometida con el desarrollo del país” e “Internacionalización”, subrayó diversas instancias de participación en entidades sectoriales y en comunidades escolares y sociales de Santiago, aplicando –en éstas últimas- el Examen de Salud Preventivo del Adulto (EMPA). Por otro lado, comentó la pasantía en la Escuela de Enfermería UDP de una estudiante de la Laure University of Applied Sciencies, de Finlandia, como la realización del Internado Comunitario en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid por parte del entonces estudiante Diego Inostroza, invitado a exponer –ahora como egresado- su experiencia en el extranjero.

En cuanto al área de “Educación continua”, la Directora Pamela Torres resaltó la Ceremonia de Titulación de la 1° generación del postítulo Gestión del Cuidado Pediátrico, con 10 profesionales tituladas y cuya directora fue la EU Gladys Lucero. Asimismo, se refirió al Curso de RCP Básico (Basic Life Support, en inglés) para adultos, niños y lactantes, orientado a estudiantes de 5° año de la carrera, y al Curso para tutores clínicos “Formación clínica en enfermería: la intersubjetividad como elemento modulador” y cuya matrícula provino, fundamentalmente, de profesionales de campos clínicos.

Álbum de fotografías en: http://bit.ly/2rWcApN

Luego de la Cuenta Anual entregada por la Directora Pamela Torres, el egresado Diego Inostroza tomó la palabra para compartir su experiencia de intercambio en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, en España.

A continuación, se entregaron diversas distinciones, siendo la primera a la Trayectoria Académica, que recayó en la EU Irene Acevedo Pérez. Sobre su contribución, la Directora Pamela Torres expresó: “La enfermera distinguida tiene una gran trayectoria docente que remonta sus inicios en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, siendo parte importante de la formación de cientos de profesionales de enfermería, incluso de docentes de nuestra propia Escuela. En estos últimos años, su labor principal, en la Universidad Diego Portales, estuvo en la coordinación de la asignatura Seminario Profesional de 5° año, guiando tesis y defensas de títulos profesionales. Además, tuvo una participación activa en el Comité de Currículum de la Escuela, formó parte de una comisión de autoevaluación, en el último proceso de acreditación de la carrera, y fue integrante activo de nuestro Comité de Ética. En marzo de este año ha dejado sus labores docentes en nuestra institución”.

En cuanto a la Trayectoria Docente, en la categoría 5 años y más, fueron reconocidas Ana María Calderón Errázuriz, Marcia Maldonado Holtheuer y María Eugenia Rapimán Salazar (docentes jornada); Verónica Bahamonde Gallardo, Natalia Burattini Fredes y Vilma Rebolledo Sáez (docentes part time plazo indefinido); y Lucía Álvarez Darricarrere, Elvira Álvarez Jara, María Unise Bernales, Ximena Rebolledo Saldivia, Alejandro Riveros Lepe y Mónica Rojas Flores (docentes part time plazo fijo).

La actividad concluyó con la proyección del hilarante vídeo “Frases de la Escuela de Enfermería UDP”, preparado por los propios académicos y funcionarios administrativos, haciendo una humorada sobre situaciones tipo en que suelen incurrir los estudiantes a lo largo de los 5 niveles de su formación de pregrado.

Luego, los festejos al Centro de Deportes UDP, donde estudiantes y docentes midieron destrezas en competencias deportivas y juegos.

El equipo docente de la Escuela de Enfermería UDP.

El equipo docente de la Escuela de Enfermería UDP.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, entregando el Premio a la Trayectoria Académica a la EU Irene Acevedo.

EU Pamela Torres, Directora de la Escuela de Enfermería UDP, entregando el Premio a la Trayectoria Académica a la EU Irene Acevedo.

EU Ingrid Allers entregando un reconocimiento al egresado Diego Inostroza, quien hizo su Internado Comunitario en España.

EU Ingrid Allers, Secretaria de Estudios de la Escuela de Enfermería UDP, entregando un reconocimiento al egresado Diego Inostroza, quien hizo su Internado Comunitario en España.

Estudiantes de la Escuela de Enfermería UDP en el Centro de Deportes UDP, donde culminaron los festejos por la efeméride.

Estudiantes de la Escuela de Enfermería UDP en el Centro de Deportes UDP, donde culminaron los festejos por la efeméride.