Medicinas complementarias al servicio de la práctica odontológica

Reiki, Quiropraxia y Flores de Bach son algunas de las disciplinas a las que hoy recurren algunos odontólogos para aliviar el dolor o calmar el nerviosismo de sus pacientes.

Complementar la formación académica tradicional de la odontología con aportes de las principales disciplinas dedicadas a la sanación humana fue el propósito del seminario realizado en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, el jueves 1 de septiembre, a instancias del Grupo Sonríe de la Escuela de Odontología, perteneciente a la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales (UDP).

Al término de su ponencia, la Dra. Carmen Julia Rosales recibió un reconocimiento por parte del Grupo Sonríe.

Al término de su ponencia, la Dra. Carmen Julia Rosales recibió un reconocimiento por parte del Grupo Sonríe.

La Dra. Carmen Julia Rosales de Diego, introdujo el tema por medio de una clase en la que no sólo entregó nociones históricas de la Gestalt, Quiropraxia y Reiki –por citar algunas-, sino que también se refirió a la legislación chilena actual sobre esta materia y abordó el legado de los principales teóricos sobre las mencionadas disciplinas. Asimismo, compartió diversas experiencias personales donde la práctica de estas disciplinas generaron un cambio positivo en su bienestar físico, razón por la cual instó a los presentes a desafiar los paradigmas actuales sobre lo que se entiende por paciente y enfermedad, al igual que cuestionarse las leyes científicas para avanzar en el conocimiento.

Luego, la Klga. Anne Marie Jacob expuso una conferencia dedicada exclusivamente al Reiki, disciplina oriental de la que es instructora certificada y que se caracteriza por la práctica de la sanación gracias a la energía que se transmite a través de las manos o de los dedos. Junto con ofrecer sus bases históricas y teóricas, se refirió a su práctica tanto en beneficio personal como social. Incluso, invitó a los asistentes a realizar ejercicios prácticos para evidenciar los efectos sobre el bienestar físico y emocional.

Más adelante intervino el terapeuta Nicolás Zamara, quien dictó una charla sobre las Flores de Bach -de la que es instructor oficial-, refiriéndose a sus orígenes, al catálogo de las 38 flores esenciales y sus propiedades curativas, tratamientos y aplicaciones posibles en la odontología. Incluso, efectuó una demostración práctica sobre la preparación de las fórmulas de acuerdo con las dolencias específicas para cada persona.

Finalmente, participó el Klgo. Francisco Ubilla, quien es docente de la Escuela de Kinesiología UDP y colaborador del Dr. Mariano Rocabado, éste último investigador por cerca de veinte años de la línea musculoesquelética y del impacto que ésta tiene en la salud de los pacientes. Fiel seguidor del Dr. Rocabado, Ubilla se centró en diversos aspectos técnicos y especializados en los que odontólogos y kinesiólogos trabajan en conjunto para alcanzar éxito en tratamientos como ortodoncia. Asimismo, subrayó que “el manejo de nuestros niños con problemas odontológicos debe ser en conjunto con el quiropráctico para obtener el 100% para evitar la reincidencia”.

Para amenizar el seminario, se incluyó una pieza de W. A. Mozart que ejecutaron dos estudiantes.

Para amenizar el seminario, se incluyó una pieza de W. A. Mozart que ejecutaron dos estudiantes.

El seminario “Medicinas complementarias en odontología” fue amenizado con la ejecución de la pieza “Pequeña serenata nocturna”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en un dueto formado por los estudiantes y músicos Sofía Valdés, de la Universidad Alberto Hurtado, y Freddy Sierra, de la Escuela de Odontología UDP e integrante, también, del Grupo Sonríe. Al cierre, se sortearon tres libros sobre especialidades y dos tratamientos con medicinas complementarias.