María Paz Rodríguez, decana FACSyO UDP, destacó en LUN uso de robots que optimizan atención Clínica en Odontología
La Clínica Odontológica UDP incorporó dos robots Bellabotpro para optimizar la entrega de insumos a estudiantes en práctica, mejorando tiempos de atención y experiencia clínica.
07 / 05 / 2025
Desde la semana pasada, la Clínica Odontológica de la Universidad Diego Portales cuenta con dos nuevos asistentes tecnológicos: se trata de robots de la línea Pudú Bellabotpro, cuya misión es mejorar la eficiencia en la atención clínica de los estudiantes que atienden pacientes en los pisos 3 y 4 del recinto, ubicado en calle Ejército, en pleno centro de Santiago.
La decana de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP, María Paz Rodríguez, explicó que antes de la llegada de estos dispositivos, los alumnos debían abandonar su box de atención para buscar insumos en el botiquín, interrumpiendo la atención al paciente. “El robot viene a hacer más eficiente su atención clínica, porque le lleva los insumos y evita que esté levantándose y transitando pasivamente entre estos módulos. También permite que el tiempo del estudiante esté 100% concentrado a la atención del paciente”, destacó.
El funcionamiento del sistema comienza cuando el alumno solicita los insumos a través de una aplicación telefónica. El robot se desplaza hasta la sala de botiquín, donde un asistente dental lo carga con el material solicitado. Luego, se le indica el número del box al que debe acudir, y el robot se traslada automáticamente hasta ese punto, logrando identificar al estudiante entre los 14 box disponibles en cada piso.
Gonzalo Órdenes, subdirector clínico de la Clínica Odontológica UDP, informó que el año pasado los estudiantes atendieron a cerca de 7.000 personas, en su mayoría derivadas desde municipalidades, colegios en convenio o vecinos del sector. “Con este robot buscamos acortar los períodos de tratamiento y mejorar la experiencia, tanto de los pacientes como los estudiantes”, señaló.
Órdenes también afirmó que los tiempos medidos con los nuevos dispositivos indican que, desde que se emite la solicitud hasta que los insumos llegan al alumno, el proceso tarda como máximo un minuto. Esto se debe a que el proveedor realizó un mapeo completo de la clínica, programando al robot para identificar exactamente los puntos de entrega, de acuerdo al número del box.
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