Luz María Trujillo advirtió en Radio Biobío Valparaíso sobre los riesgos de permanecer sentado durante largas jornadas
13 / 05 / 2026
La académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales, Luz María Trujillo, participó en una entrevista en Radio Biobío Valparaíso, donde abordó los efectos de la conducta sedentaria en la salud y entregó recomendaciones para disminuir sus riesgos.
Durante la conversación, la especialista explicó que permanecer sentado durante largos periodos genera efectos perjudiciales para la salud, incluso en personas que realizan actividad física fuera de su jornada laboral.
La académica señaló que la conducta sedentaria se asocia a enfermedades como diabetes, obesidad y patologías cardiovasculares, además de afectar funciones cognitivas relacionadas con la concentración y la ejecución de tareas.
En ese contexto, advirtió que pasar varias horas sentado también disminuye la oxigenación cerebral y puede impactar negativamente en los procesos de aprendizaje, especialmente en niños y estudiantes.
Trujillo destacó además estudios recientes que evidencian que realizar ejercicio después del trabajo no compensa completamente los efectos de mantener una jornada laboral sedentaria frente al computador.
Revisa la entrevista en el siguiente enlace.
